En la sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría ha recordado a la vicepresidenta Fernández de la Vega que las obligaciones de un gobierno democrático son decir la verdad, aunque no le convenga, solucionar los problemas de los ciudadanos y actuar de forma coordinada, "asunto –dijo en referencia a la vicepresidenta- que le compete a usted particularmente".
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, sólo se coordina con el secretario general del Partido Socialista para ponerle a su disposición aviones militares para ir a los mítines.
En opinión de la portavoz del PP, el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero fracasa en las tres obligaciones, puesto que no dicen la verdad, ni arreglan los problemas. En este sentido, se refirió al último "despropósito" de la ministra de Defensa, puesto que "no dice la verdad y ha ocultado durante días la existencia de un brote de Gripe A"; porque para Sáenz de Santamaría, Chacón "está demostrando absoluta incapacidad para controlar el problema" pero también una "extraordinaria habilidad para intentar que otros carguen con su error".
Asimismo, consideró que Chacón ha demostrado una vez más su obstinada reticencia a comunicarse con sus compañeros, como en el caso del ministro de Exteriores, en referencia al asunto de Kosovo, ni con el de Justicia ni con la de Sanidad, a la que "se le pasó contarle" que tenía un cuartel en cuarentena con un brote de Gripe A.
Por otra parte, la dirigente del PP reprochó a la vicepresidenta primera que siempre le pregunta por el paro, por las PYMES y los autónomos o por las familias que no llegan a fin de mes y que aún no le ha escuchado asumir ninguna responsabilidad o resolver un problema.
Así, recordó a Fernández de la Vega que es la vicepresidenta primera del Gobierno, que está en el Parlamento y que España es un país en recesión y con cuatro millones de parados que merecen respuestas. "Si tiene usted la tentación de coger -como siempre- un mystere para darse una vuelta por Madrid y Valencia, no deje de pasar por Elche, por Arrecife, por Lorca o por Punta Umbría", ironizó.
"Y si quiere hablar de presidentes autonómicos, no hace falta que vaya usted muy lejos. Pregúntele al señor Chaves por la familia", concluyó la portavoz del PP.