La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido una reunión con los portavoces del área social del Grupo Popular en el Congreso. Los portavoces pusieron sobre la mesa numerosos asuntos de especial relevancia, principalmente cuestiones relacionadas con los efectos de los recortes sociales del Gobierno y las dificultades de financiación que, a consecuencia de esta crisis, se ponen de manifiesto en diversas áreas de la política social.
En un escenario en que el Gobierno insiste desde hace meses en que la crisis económica no se traducirá en recortes sociales y un día después de que Zapatero dijera que no aceptaba las propuestas económicas de Mariano Rajoy porque su iniciativa de limitar el crecimiento del gasto público al 2% se traduciría en una reducción del gasto para la dependencia, la portavoz del Grupo Popular denunció que el gasto en Dependencia para el año 2008 se verá reducido en 200 millones. Además, también denunció que el Ejecutivo socialistas ha eliminado el Plan de Mayores, que estaba dotado con 71 millones de euros.
En este sentido, la portavoz ha anunciado que el Grupo Popular pedirá la comparecencia de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, para que explique a qué se debe la reducción de los fondos dedicados a la aplicación de la Ley de Dependencia en este año y cuáles son las previsiones presupuestarias para el próximo año 2009.
Encuesta de Población Activa
Por otro lado, los portavoces del área social analizaron los datos hechos públicos hoy sobre la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del 2008, según los cuales, la tasa de paro se ha incrementado del 7,95% del año pasado al actual 10,44%. En un año, ha aumentado en 621.600 personas. En este sentido, expresaron su preocupación de que, incluso en este trimestre, que debería ser de creación de empleo, el número de parados haya crecido en 207.400 personas (un 9,54% más que en el trimestre anterior) y que 1.703 personas al día hayan engrosado las listas del paro.
La portavoz popular lamentó que este Gobierno recorte el derecho social más importante: el derecho al trabajo, porque 207.400 personas se han apuntado al paro en este trimestre. Criticó, además, que el Ejecutivo socialistas recorte también el derecho al bienestar de los españoles, porque el número de hogares en los que todos sus miembros están en paro se ha incrementado un 8% respecto del trimestre anterior.
Sáenz de Santamaría lamentó, asimismo, que este dato se haga público un día después de que el presidente del Gobierno hubiera rechazado las propuestas que Mariano Rajoy le presentó para fomentar la creación de empleo, como podrían ser la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades para PYMES al 20%. o potenciar la contratación indefinida, simplificando el actual abanico de contratos, bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos.
Finalmente, y en relación con los anuncios hechos públicos ayer por el Gobierno, los populares solicitan la comparecencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para que exponga los planes del Gobierno en torno a la compra de suelo, y explique por qué incumple su la Ley de Suelo. Además, se presentará una batería de preguntas escritas para aclarar esta cuestión.