En declaraciones en la Cámara Baja al término de la reunión de la Comisión Constitucional que debatió el texto estatutario, Cospedal ha lamentado que los "extraordinarios esfuerzos" realizados por su partido en aras de un Estatuto "beneficioso para los castellano-manchegos" quedasen finalmente en nada.
"Triste mérito para Barreda"
Cospedal también ha lamentado que Castilla-La Mancha sea "la primera comunidad autónoma que no ha logrado sacar la reforma de su estatuto después de que PSOE y PP aprobaran su toma en consideración".
Durante su comparecencia, la secretaria general ha insistido en que la voluntad del PSOE de Castilla-La Mancha "no era llegar a un acuerdo" sino "sacar ventaja política". "
Por ello, ha considerado "muy lamentable" que José María Barreda "no haya visto la importancia de este momento" y que mientras ella estuvo en el Congreso trabajando por el Estatuto éste no acudiera en un día tan importante para Castilla-La Mancha.
Frente a esta actitud, María Dolores de Cospedal ha manifestado que el Partido Popular "va a ser coherente en la defensa de la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional para todos los españoles y en la defensa de que en Castilla-La Mancha los castellano-manchegos tenemos derecho a disfrutar y usar el agua como todos los demás".