El PP reprocha al PSOE que se oponga a que Sánchez devuelva el coste de sus viajes privados en Falcon
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Andalucía, Teresa Ruíz-Sillero, ha reprochado al PSOE que se oponga a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, devuelva el coste de sus viajes privados en el avión Falcon y el helicóptero SuperPuma. Así lo ha trasladado durante el debate de una moción de los populares en el Pleno de la Cámara Alta, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE.
Según la senadora andaluza, la iniciativa llega tras ver como “la sociedad española asiste atónita al empleo del avión y del helicóptero oficiales para usos particulares y partidistas, en beneficio del Gobierno y del PSOE”. Así, ha recordado que Sánchez se estrenó como presidente viajando en helicóptero a la boda de su cuñado en La Rioja, sin embargo, Moncloa lo justificó diciendo que era de “interés general”. Poco después acudió junto a su mujer a un festival de música en Benicassim, y a otro de Joan Manuel Serrat. Ambos declarados como secreto oficial. Al igual que los 27 vuelos a la República Dominicana durante dos años sin que conste el motivo en la mayor parte de los viajes.
En este contexto, Ruíz-Sillero se ha dirigido a la bancada socialista para recalcar que “la ciudadanía es la que paga estos viajes para que se beneficie el PSOE o se vaya de fiestas Pedro Sánchez”. Por ello, ha explicado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que, cuando sea presidente del Gobierno, “no va a hacer lo que está haciendo Pedro Sánchez, que es utilizar el Falcon para usos partidistas y particulares”.
En este punto de su intervención, la dirigente del PP se ha referido al uso que hace Sánchez del Falcon y el SuperPuma para asistir a actos de partido, ya que en tan sólo un mes los utilizó hasta en 54 ocasiones. “Y todo esto se paga con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa”, ha apuntado. A continuación, ha lamentado que oficialmente el Gobierno no ha dado respuesta sobre cuánto cuesta cada desplazamiento en Falcon. “Ese dato no lo quieren proporcionar y pienso que será porque se avergüenzan y no quieren rendir cuentas. Pero de lo que no se avergüenza es de ir a un mitin del PSOE en un Falcon que pagamos todos los españoles”, ha aseverado.
En este sentido, la senadora andaluza ha recordado que desde el GPP han presentado 30 preguntas sobre el uso del Falcon y 7 sobre el SuperPuma. “¿Contestación? Ninguna. Ocultan información y los paganinis somos todos los españoles con nuestros impuestos”, ha afeado al PSOE.
UNA HORA DE VUELO EN FALCON CUESTA 5.600 EUROS
En otro orden, Ruíz-Sillero, se ha hecho eco, según fuentes bien informadas, que una hora de vuelo en Falcon cuesta alrededor de 5.600 euros y una hora de vuelo en SuperPuma unos 4.200 euros. Por lo que se ha preguntado cuánto se está ahorrando el PSOE en desplazamientos para mítines a costa de los impuestos de todos los españoles.
Al coste económico, la dirigente del PP ha añadido el impacto medioambiental que hace Sánchez de ambos medios de transporte para sus viajes privados, ya que el Falcon quema 1.041 litros de combustible y el SuperPuma gasta 300 litros a la hora. “Pedro Sánchez contamina y gasta más en un día que cualquier español en un año”, ha señalado. En este sentido ha explicado una situación esperpéntica: Cuando Sánchez se fue a Toledo a un acto de energías verdes en helicóptero. Algo que ha tachado como “vergonzoso”.
Además de este gasto innecesario y la contaminación que conlleva, Ruíz Sillero ha denunciado que el presidente del Gobierno ha incumplido en reiteradas ocasiones la Ley de Transparencia y ha desobedecido las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. “Pedro Sánchez desprecia a todas las instituciones y no tenemos mecanismos para obligarle a que cumpla las resoluciones del Consejo de Transparencia”, ha lamentado.
LAS MINISTRAS PODEMITAS TAMBIÉN SE SUBEN AL FALCON
Además de los abusos de Sánchez con el Falcon y el SuperPuma, se han sumado las ministras de Podemos, como el viaje de Irene Montero y su “grupo de amigas” en Nueva York; o los de Yolanda Díaz al Vaticano o a Brasil para la toma de posesión de Lula da Silva en Nochevieja, que cinco meses después los españoles siguen sin conocer su cuantía Antes de concluir, la senadora del PP ha aclarado que “no se trata de un criterio de seguridad nacional o de secretos oficiales, se trata de la falta de transparencia y de mentir constantemente con total impunidad”. -Adjuntamos los tres puntos de la moción del GPP:
1. Denunciar el uso de medios públicos de transporte, como el Falcon y el Superpuma, entre otros, por parte del presidente del Gobierno y de los ministros para acudir a actos privados y de partido con la excusa (o coartada) de asistir a actos institucionales organizados de manera previa o posterior para justificar el desplazamiento.
2. Exigir un procedimiento de reintegro de gasto por el cual se cuantifique el coste total de cada desplazamiento en Falcon, en helicóptero Superpuma y otros, para calcular la naturaleza del gasto público o privado de los viajes del presidente del Gobierno y de los ministros al objeto de reintegrar a las arcas públicas la parte correspondiente al uso particular o de partido.
3. Exigir, en aras de la transparencia y el buen gobierno, un compromiso público del presidente del Gobierno y de los ministros para no utilizar el Falcon y el Superpuma, entre otros medios, para la actividad privada o de partido.
Ruíz-Sillero: “Los españoles asisten atónitos al uso que Sánchez hace del Falcón que pagamos todos”
Documento en PDF - 269.37 Kb