Asegura que “la Presidencia no puede ser un ejercicio unilateral de narcisismo por parte del Ejecutivo de Sánchez”
El portavoz del GPP en la Comisión Mixta para la Unión Europea y senador por Valencia, Rubén Moreno, ha asegurado que “la Presidencia europea es una gran oportunidad para mostrar nuestro país al resto de los socios europeos y es, por tanto, una gran oportunidad para España, no para aprovecharse el Gobierno de coalición”. Esta Presidencia no puede ser un ejercicio unilateral de narcisismo por parte del Ejecutivo de Sánchez” sino que debe incorporar a amplios sectores de la sociedad española en su desarrollo y organización, ha aseverado.
En su intervención durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dentro de la Comisión Mixta para la UE, Rubén Moreno ha dejado claro que esta Presidencia “nace de un turno preestablecido y no responde a ningún mérito especial, no significa nada en términos de mérito y capacidad como algunos miembros de la coalición del Gobierno de Sánchez han afirmado”.
El dirigente del Grupo Popular, Rubén Moreno ha advertido al Ejecutivo que, teniendo en cuenta el momento en que se va a realizar esta Presidencia, enmarcada entre unas elecciones autonómicas y generales, “el Gobierno debe ser escrupulosamente ajeno a las cuestiones electorales que ocuparán buena parte de los debates en la opinión pública”.
COMETIDOS DE TRABAJO DURANTE LA PRESIDENCIA DE ESPAÑA
Así, el dirigente popular ha recordado que, entre los cometidos de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, está impulsar los trabajos del Consejo sobre la legislación de la UE y debe garantizar la continuidad del programa de la Unión, así como el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros, y para ello tiene que actuar como un intermediario recto e imparcial. “Uno espera que el Gobierno haya dado antes una buena muestra de ello a nivel nacional, y creemos que en este caso no ha sido así”, ha asegurado Moreno.
En este sentido, el portavoz popular ha animado al Ejecutivo de Sánchez a “empezar hoy mismo siendo recto e imparcial con quien lidera la alternativa en este país en lugar de insultar permanentemente al PP”, a la vez que ha recordado que el Gobierno tiene una propuesta del Partido Popular de pacto en materia de política exterior y de seguridad “que aún no ha contestado”.
A renglón seguido, Rubén Moreno ha explicado que el Programa de 18 meses del Consejo (1 de enero de 2022, que finaliza el 20 de junio de 2023), incluye temas, en términos generales, que están sin resolver tales como: superar las secuelas económicas y sociales provocadas por el Covid-19; salvaguardar los valores de la UE y proteger los derechos de la ciudadanía; dedicar una especial atención a la salud, poniendo de relieve la necesidad de una UE de la Salud Fuerte y una mejor coordinación a escala de la unión, en este ámbito.
También, ha continuado el dirigente del PP, “hay que conseguir una política exterior sólida dando un nuevo impulso a las relaciones con socios estratégicos y, de igual modo, hay que comenzar a aplicar las recomendaciones de la ciudadanía, según proceda, sobre la base de las conclusiones políticas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa”.
En opinión de Rubén Moreno “el Gobierno de España sí tiene la obligación de incorporar algunas cuestiones en las que nuestro país tiene un interés específico y que pueden dejar la impronta de España en el semestre”. “En este sentido, creemos especialmente significativo, en el ámbito de política exterior incorporar la relación entre la UE y América Latina – incluyendo el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur-.”
Además, para el portavoz popular debe ser una prioridad los países del norte de África, donde “el Ejecutivo español no ha sido especialmente ejemplar”, ha aseverado Moreno, quien ha recordado que “sería bueno que el presidente Sánchez nos dijera si van asumir la resolución aprobada o van a contravenir la voluntad de esta Cámara como ya se hizo respecto al Sáhara, por cierto, con pocos resultados respecto a Marruecos y pésimos con Argelia”.
De la misma manera, Moreno ha señalado que otro de los temas pendientes es la euroorden, en la que es necesario incluir mecanismos para ganar automatismo y evitar revisiones de otros tribunales y, por otro lado, priorizar el acceso de Ucrania como miembro. “Si el apoyo militar de España a Ucrania es débil que, al menos, el político sea más decidido”, ha afirmado.
PROPUESTAS DE LA CEOE
Además, el dirigente del GPP ha señalado, hay que añadir la crisis originada en gran parte por la agresión militar de Rusia contra Ucrania, “que ha demostrado que los principios y valores de la UE, ni pueden darse por sentado, ni su defensa está exenta de costes, que se agravan con las tensiones inflacionistas, crecimiento desbocado de los precios de la energía y las disrupciones en las cadenas globales de suministro”. Y ya, por último, Rubén Moreno ha concluido señalando que “el contenido y el buen funcionamiento de la UE es lo importante y ahí no podemos defraudar”.