El diputado del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, afirma que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "después de tantos años manejándose en el lado oscuro de la política, va a terminar siendo víctima de sí mismo".
En este sentido, y en relación con el asunto del chivatazo a ETA en el bar Faisán, Gil Lázaro advirtió al titular de Interior que si su ex director general de la Policía es imputado por un delito de colaboración con organización terrorista, Rubalcaba "no tendrá más remedio que irse a su casa" y que "la sociedad española no le va a permitir que pretenda no darse por enterado".
"Por eso, diga lo que diga, definitivamente y de una vez por todas ante los españoles y ante la Ley, el diario de sesiones opera en su contra", sentenció.
En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, el diputado del PP interpeló al ministro si podía continuar sosteniendo que el chivatazo no comportó ventaja alguna para la banda terrorista después de conocerse el informe del equipo policial investigador del caso.
Así, Gil Lázaro recordó en su intervención que Pérez Rubalcaba ha mantenido que el chivatazo "no produjo consecuencia alguna porque mes y medio después todos fueron detenidos".
"Sin embargo, no puede seguir invocando esa falacia", denunció el diputado del PP, quien señaló que el informe del equipo policial investigador del caso dice, primero, que el chivatazo "benefició a ETA porque le permitió ingresar cincuenta y cuatro mil euros procedentes de la extorsión y, sobre todo, sustraer al conocimiento de las fuerzas policiales antiterroristas datos esenciales referidos al aparato financiero".
Asimismo, continuó Gil Lázaro, según el informe "el chivatazo impidió que se culminara plenamente el objeto de la investigación, que era precisamente conocer esos datos" además de indicarse en el mismo que el chivatazo "tuvo un móvil político encuadrado en el proceso de negociación con la banda", que es exactamente lo que el PP ha venido manteniendo mientras el ministro del Interior "lo calificaba de infamias sabiendo que era verdad y con el único fin de protegerse".
Según el diputado popular, Rubalcaba "se acerca cada vez más a su peor escenario" y le recordó que el 13 de marzo de 2007 le dijo que "antes o después terminaría contestando ante un juez quién ordenó el chivatazo" y que el 23 de marzo de 2011 le advirtió que "no hiciera planes de futuro porque la justicia se le iba a aparecer en el momento más inesperado".
Gil Lázaro recordó que "la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y el juez han dictaminado en los últimos días que el objeto de la instrucción- el chivatazo a ETA- está ya perfilado y que ahora corresponde promover las actuaciones orientadas a preparar la apertura del juicio". Por eso- finalizó el diputado del PP- "está usted en un callejón sin salida".