Durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura popular de Mairena de Aljarafe (Sevilla), Sáenz de Santamaría indicó que en Andalucía se está viviendo el final de un ciclo, el del PSOE andaluz.
De este modo ha señalado que se trata de "lo mismo que se está viviendo con el Gobierno de la Nación: eres fraudulentos, fondos malversados, nepotismo descarado y divisiones internas y fraticidas, esa es la marca del PSOE".
La portavoz popular ha asegurado que el PP ofrece otra cosa, "que es un equipo unido y que sabe que en momentos de dificultad hay que ser más responsables y austeros que nunca". "Un país con casi cinco millones de parados no se puede permitir el lujo de que todo el PSOE esté preocupado por el empleo de una única persona, del que vaya a ser el sucesor de Zapatero. Mientras ellos se preocupan por el trabajo de uno, nosotros nos queremos preocupar por el trabajo de casi millones de españoles que están en paro".
A su juicio, esa es la tarea del futuro, mientras que la "tarea del pasado es la del tándem Rubalcaba-Chaves, que parece que ahora están espalda contra espalda, a ver quien se protege más el uno al otro".
Tras señalar que lo de los escándalos que afectan a Chaves "parece que no tiene fin", ha indicado que "cuando uno ve lo que hay, parece está viviendo otra vez lo que se vivió en el siglo pasado, a principios de los 90: la misma crisis, el mismo paro, los mismos escándalos de los hermanos de unos o de otros, pero siempre de los hermanos y de la familia".
A juicio de Sáenz de Santamaría, "hay que mirar al futuro, que son las siglas del PP, que se traducen en eficacia, buena gestión y preocupación por el empleo, y el PP hará que todo su programa en todos los sitios esté dedicado a lo que tienen que dedicarse las energías de todo el país, a crear empleo".
Finalmente , ha indicado que Zapatero y los que le rodean son "todos responsables" de la situación a la que se ha llegado, porque "sólo conocen el circulo vicioso de la economía: gastar hasta tener un agujero inmenso y después austeridad pero a costa del bolsillo ajeno y no del propio, con lo que cae el consumo, las ventas, se destruye empleo, cierran autonómos y cierran pymes., precisamente a quienes hay que apoyar porque levantan el país, y para ellos trabajará el PP".