La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reclama las comparecencias del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las comisiones correspondientes del Congreso "para que expliquen lo sucedido este fin de semana en el Aaiún y la agresión sufrida por catorce españoles en esa parte del Sahara".
En declaraciones a los medios en la sede del PP en Génova, Sáenz de Santamaría aseguró que esas agresiones "pone de manifiesto y dejan en evidencia todavía más lo que denunciamos el otro día, que Rubalcaba fue a Rabat a tomar el pelo a los españoles". "En primer lugar", continuó, "porque anunció unos acuerdos de cooperación que son los mismos que suscribió hace dos años en otra visita a Rabat. En julio de 2008 y en agosto de 2010 ha ido a Rabat a lo mismo, a cerrar un acuerdo para abrir comisarías conjuntas".
Asimismo, la portavoz popular recordó que el ministro del Interior "dijo que había ido a Rabat a reforzar la cooperación para superar los incidentes del pasado". "¿Y cómo califica el señor Rubalcaba los incidentes de este fin de semana, que son del presente, y sobre los que debe exigir explicaciones al Gobierno de Marruecos?", preguntó.
Para Sáenz de Santamaría, "nunca se ha cosechado un fracaso tan rápido y tan evidente como el de las gestiones diplomáticas del señor Alfredo Pérez Rubalcaba". Por ello, reclamó al titular de Interior que explique "si los acuerdos de cooperación con Marruecos que ha suscrito la semana pasada, hace menos de seis días, incluyen también el respeto a los derechos de los españoles en esa parte del Sahara" y al ministro de Asuntos Exteriores que dé cuenta de "la respuesta del Gobierno español tras conocerse la agresión sufrida por estos españoles".
En este sentido, Sáenz de Santamaría denunció la inactividad del Ejecutivo durante este verano, frente a la actitud del Presidente del Partido Popular, que trabaja pensando en formar gobierno para solucionar los problemas de los españoles. "Me parece normal que quien va a ser el próximo presidente del Gobierno tenga ya en la cabeza su Gobierno en la sombra, lo que me preocupa es que el Presidente del Gobierno actual, y estamos a 30 de agosto, tiene a su Gobierno bajo la sombrilla", ironizó.
más vídeos
más vídeos