"Ofrece un tratamiento general común al patrimonio cultural inmaterial y lo hace sin menoscabo alguno de las competencias que las Comunidades Autónomas poseen en esta materia".
El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, afirmó hoy que el Proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial "será una Ley de todos y para todos que dará cobertura jurídica propia y apropiada para esta al patrimonio cultural inmaterial español". "Y lo hace –añadió- sin perjuicio de lo que para sus respectivos ámbitos territoriales hayan acordado o puedan acordar, en el ejercicio de sus competencias, las distintas Comunidades Autónomas".
En su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso para la aprobación plena de la norma, Ruano explicó que al ser España, culturalmente hablando, "un proyecto democrático de convivencia en la diversidad", la Ley será una Ley de todos "porque todos y cada uno de los grupos parlamentarios verán incorporadas mejoras al texto legislativo inicial con el claro objetivo de perfeccionarlo en todo cuanto ha sido susceptible de mejora".
Asimismo, afirmó que "es también una Ley de todos porque ofrece un tratamiento general común al patrimonio cultural inmaterial y lo hace sin menoscabo alguno de las competencias que las Comunidades Autónomas poseen en esta materia".
"Y es una Ley para todos porque el texto legislativo tan sólo comprende el régimen básico y los instrumentos de cooperación esenciales hacia aquellos bienes del patrimonio cultural inmaterial que presentan un carácter supra-autonómico y que están referidos a elementos simbólicos y culturales compartidos por un número notable de españoles", explicó el portavoz popular.
El dirigente del PP señaló que "es también una Ley para todos porque el patrimonio cultural inmaterial recoge la creatividad de un pueblo –como es el español- que es reconocido internacionalmente por sus expresiones, sus ritos, sus creencias y sus conocimientos y destrezas tradicionales".
En opinión de Ruano, "el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial será una Ley de todos y para todos porque su objetivo es salvaguardar una forma de ser, de sentir y de vivir de un modo peculiar que es distinguida y reconocida en el mundo entero como característicamente española".
Así, recordó que la Convención para la Salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en París en 2003 y ratificada por España el 6 de octubre de 2006 señala expresamente en su artículo 11 que "incumbe a los Estados miembros adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio".
En este sentido, aclaró que "lo hace siguiendo cinco líneas maestras que son: primero, fijando un concepto básico y general de patrimonio cultural inmaterial; segundo, determinando los principios y derechos fundamentales implicados en dicho patrimonio; tercero, estableciendo los mecanismos administrativos y orgánicos de inserción del patrimonio cultural inmaterial español; cuarto, regulando los instrumentos operativos de actuación y quinto, sentando las finalidades generales que, de acuerdo con la Convención de la UNESCO, sirven de ayuda para una mejor salvaguardia y conocimiento del patrimonio inmaterial español".
Finalmente, Juan de Dios Ruano concluyó que "el texto legislativo, con sus correspondientes mejoras técnicas es y será una Ley de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que será decididamente una Ley de todos y para todos".