"RTVE va a afrontar el año de la recuperación económica con fortaleza y plena razón de ser, con unos recursos limitados pero suficientes".
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, destacó hoy que "RTVE ha encarado su futuro en el torbellino de la crisis sin prescindir de uno sólo de sus trabajadores". Algo que se ha conseguido reduciendo en un 5,25% los gastos de personal en 2014 gracias al nuevo Convenio Colectivo.
Así, el portavoz popular felicitó al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, por la firma de este acuerdo con los trabajadores de la corporación que "desde la buena voluntad, el bien común y la inteligencia han sabido concretar, definir y aunar voluntades para aprobar un nuevo Convenio para RTVE que no toca un solo puesto de trabajo".
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso durante la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, el portavoz del PP aseguró que "la búsqueda del equilibrio es un objetivo presupuestario que debe seguir siendo irrenunciable como lo era hace un año". "
Al mismo tiempo, el portavoz popular resaltó que "RTVE va a afrontar el año de la recuperación económica con fortaleza y plena razón de ser, con unos recursos limitados pero suficientes para prestar un servicio público rentable e insustituible socialmente, con una estructura territorial integrada, con unas normas laborales que hacen más competitiva, flexible y eficiente a la plantilla y con un compromiso insobornable a favor de la pluralidad, la objetividad y la independencia".
También, subrayó el compromiso del ente público con "la proyección internacional de la marca España, con la calidad y la variedad en sus contenidos, con una gestión clara, eficaz y rigurosa y con una voluntad decidida a que cada euro dedicado revierta en todos los ciudadanos".
Respecto al capítulo de gastos del presupuesto de RTVE, Ramón Moreno remarcó que "la capacidad de consumo en programas para RTVE, que es la piedra angular de la corporación estatal, se ha elevado un 4,45% sobre la cuantía de 2013, 12 millones de euros".
"Esta cifra -explicó- junto a que en 2012 se cubrieron algunos eventos extraordinarios, como los Juegos Olímpicos, y a que no se han renovado otros compromisos en el ámbito deportivo, determinan que la capacidad de maniobra de RTVE es menos pesimista de la que se derivaría de una simple comparación entre las cantidades aplicadas a este concepto hace tan solo tres o cuatro años".
Falta de rigor del PSOE
Por ello, reprochó al portavoz socialista que sus augurios y críticas realizadas el año pasado, visto el devenir de los acontecimientos, se han situado "en el limbo del catastrofismo, la falta de rigor en las críticas y las constantes sombras infundadas de la duda".
Asimismo, indicó que "con el sistema de financiación de RTVE, el presidente de la Corporación sólo puede influir en los gastos pero no en los recursos que le vienen fijados en los presupuestos", por lo que se mostró dispuesto a "hacer cambios en el sistema".
Sobre la comparecencia del presidente de EFE, el portavoz del PP destacó los esfuerzos de los gestores de la agencia de noticias para "afrontar los efectos de la crisis económica haciéndola más moderna y dotándola de más e innovadores servicios que se adaptan a las nuevas necesidades del mundo de la comunicación y la información".
Un camino que, como recordó Ramón Moreno, no fue fácil porque el presidente de EFE se encontró en 2012 con "la peor herencia que se puede imaginar por parte de sus anteriores gestores, con un patrimonio neto negativo y sin acceso al crédito, cuya única salida parecía su disolución".