Rodríguez destaca el compromiso firme del Gobierno para que Alcoa pueda mantener sus inversiones.
La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Lugo, Julia Rodríguez Barreira, ha formulado hoy una pregunta en el pleno de la Cámara Alta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para conocer qué pasos está dando el Gobierno para garantizar la competitividad de los grandes consumidores de energía eléctrica en Galicia.
Julia Rodríguez comenzó su intervención trasladando al ministro la preocupación que existe en Galicia por el futuro de los grandes consumidores de energía eléctrica, "en particular por el futuro de la empresa Alcoa, empresa de carácter estratégico en A Coruña y sobretodo en Lugo, donde representa el 30% de su producto interior bruto".
La senadora popular hizo a continuación una descripción de la empresa a la que calificó de líder mundial en la fabricación de aluminios y explicó que, entre las dos provincias, genera cerca de 700 empresas auxiliares y miles de puestos de trabajos indirectos, además de las cerca de dos mil personas que trabajan allí. También recordó que el PSOE, con Miguel Sebastián al frente del Ministerio, hizo desaparecer una tarifa con descuento, conocida como G4, de la que se beneficiaban empresas como Alcoa.
Asimismo, Rodríguez se refirió a la intermediación del PSOE con las eléctricas para negociar la tarifa actualmente vigente. "Pero en el debe del PSOE -dijo- está sobretodo haber multiplicado por 17 el déficit tarifario, que pasó de 1499 millones de euros en 2004 a 24.000 millones de euros en 2011, a pesar de la subida de la luz en torno a un 60%".
La senadora lucense justificó el peligro de continuidad en España de empresas como Alcoa por la mala gestión del gobierno socialista y urgió a dar soluciones a una empresa que es el motor económico de la provincia de Lugo.
Julia Rodríguez explicó el compromiso de la Xunta de Galicia con Alcoa y el grado de cumplimiento que supone que, como resultado de estas gestiones, el ministro anunciara el mes pasado que mantendría la bonificación por interrumpibilidad que representa 550 millones de euros. También dijo que quedan otros costes de la energía que faltan por acordar y que deberán quedar resueltos antes del 1 de enero próximo.
La senadora popular finalizó poniendo de relieve el "compromiso firme, inequívoco, claro y rotundo del Gobierno para que Alcoa y los grandes consumidores industriales de energía puedan seguir siendo competitivos, estableciendo los mecanismos necesarios para ello antes de final de año, y poder, de esta forma, mantener aquí sus inversiones".