La diputada del Grupo Popular por Toledo, Rocío López afirmó que “el objetivo es que las empresas sobre-endeudadas, pero que son viables económicamente, puedan reestructurar su deuda y continuar con su actividad, generando riqueza, devolviendo esa deuda y manteniendo los puestos de trabajo”. Y, para ello, “es necesario que los acuerdos de refinanciación tengan éxito”, añadió.
En su opinión, “era necesaria una ley para dotar a las compañías de mayores instrumentos para su reestructuración y refinanciación”, afirmó la diputada del PP, a la vez que añadió que “las especiales circunstancias de la economía española, con un sobreendeudamiento de las empresas muy por encima del promedio de la zona euro, hacía necesaria una ley como ésta”.
Hoy, durante su intervención en el Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, Rocío López, afirmó que “el empleo es lo más importante para este Gobierno y sobre todo, el empleo es lo más importante para España”.
En este sentido, la dirigente del PP aseguró que son las empresas y las empresas que son viables las que crean empleo y “nuestra tarea no es otra que facilitarles el marco adecuado”.
La diputada del PP manifestó su agradecimiento porque la tramitación de este Proyecto “ha sido ejemplar, por la celeridad y por el alto consenso que se ha alcanzado en ambas Cámaras”. “Como dijo el Senador del PSOE, ‘porque esta ley tiene un propósito loable’ y necesaria” añadió, López.
ES NECESARIO DAR VIABILIDAD A LAS EMPRESAS
Así, Rocío López señaló que “es necesario dar viabilidad a las empresas, que teniendo un negocio que funciona y puede generar beneficios, afrontan graves dificultades debido al alto nivel de endeudamiento”.
“No tiene sentido que el 94% de empresas que se declaran en concurso de acreedores acaben en liquidación; en otros países esos porcentajes son mucho menores”, apuntó López.
En su opinión, “quizá no sea una reforma que dé titulares, porque es muy técnica, pero es de una tremenda relevancia práctica para nuestras empresas pues cambiará la suerte de muchos negocios”.
Para la dirigente del PP “es una Ley que permite que ganen todos los agentes que intervienen en la fase pre concursal: los acreedores, los deudores, los trabajadores y, finalmente, para el conjunto de la economía española, porque las pequeñas y medianas empresas, que se van a beneficiar de esta Ley, constituyen la base del tejido empresarial y permiten generar riqueza y empleo para el país”.
En este sentido, aclaró que “esta norma viene a completar estas medidas para la fase pre concursal y persigue dar solución a algunas carencias y problemas detectados en la fase concursal, estableciendo un mejor engranaje entre el Convenio concursal y los acuerdos de refinanciación”.
Rocío López aseguró que “en esta Ley se incluye un marco formal más sencillo, se suspenden las ejecuciones de los bienes de las empresas necesarias en el desarrollo de su actividad y promueve que todas las partes tengan incentivos para llegar a acuerdos sin necesidad de que los acreedores tengan que asumir riesgos adicionales”.
La dirigente del PP recordó que el texto final del Senado se aprobó con amplia mayoría (con 227 votos a favor y sólo 6 en contra) y aprovechó para agradecer a todos los grupos el apoyo mayoritario conseguido.