Señala que incluye protocolos para la detección precoz del consumo de drogas en menores y nuevos programas de prevención en el sector del ocio nocturno.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema con las Drogas, José Luis Rivera Mallo, aseguró que la prevención es el eje fundamental de la estrategia del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 presentada por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.
Durante la comparecencia del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco de Asís Babin, ante la Comisión, donde ha presentado el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, Rivera Mallo ha puesto de manifiesto el compromiso y la sensibilidad del Partido Popular ante el Plan y se ha mostrado seguro de alcanzar consenso y lograr aportaciones de todos los grupos parlamentarios de la Cámara que enriquecerá su contenido y desarrollo.
El portavoz popular ha destacado que el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 se centrará en la atención a menores en situación de riesgo y a mujeres drogodependientes.
El senador pontevedrés señaló que uno de los puntos más novedosos del Plan será el que los profesores recibirán una formación específica para detectar el consumo de drogas de los menores en las aulas y se reforzará el papel de los docentes con el fin de identificar este problema entre sus alumnos.
Asimismo, Rivera Mallo destacó que el Gobierno quiere desarrollar en el Plan de Acción programas de prevención del consumo de drogas en las actividades relacionadas con el ocio nocturno. "El objetivo - puntualizó - es instaurar en todo el país un sistema de acreditación de programas preventivos y de buenas prácticas".
Por otro lado, el portavoz del PP recordó el impulso para la lucha contra la droga, que representa el convenio firmado el pasado día 10 por los ministros del Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la puesta en marcha y evaluación de actividades de prevención, asistencia y reinserción en materia de drogodependencia en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
Por último, Rivera Mallo aseguró que "todos somos conscientes de que el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 será un importante instrumento de futuro" y ofreció la colaboración y el apoyo del Grupo Popular para su desarrollo.