Sin embargo, la responsable popular ha manifestado que "la situación de nuestro sistema educativo es lo suficientemente grave como para considerar que cualquier acuerdo en materia educativa tiene que pasar necesariamente por el consenso entre los dos principales partidos políticos, PP y PSOE".
Mato ha explicado que el llamado Pacto por la Educación que ha ofrecido el Ministro de Educación no puede ser un cheque en blanco en manos del gobierno.
De esta manera, ha realizado un primer balance de la Escuela de Verano y ha resaltado las aportaciones realizadas por el PP en materia de empleo, economía y educación. Pero ha querido referirse expresamente a esta cuestión después de la interesante mesa redonda que ha abordado la necesidad y urgencia de una reforma en profundidad de nuestro sistema educativo.
La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP ha recordado como el PP siempre ha estado comprometido en la mejora de la calidad del sistema educativo, pero ahora parece que el Gobierno quiere sumarse.
Lo indispensable de un pacto por la Educación
A este respecto, Mato ha recordado como el gobierno socialista no dio "ni la más mínima oportunidad" a esta ley y la sustituyó por la actual LOE, "una mala copia de la malograda LOGSE que vuelve a insistir en los mismos errores y que está condenando a más del 30% de los alumnos al fracaso escolar más absoluto. Esta es la realidad", ha sentenciado.
[cita]la única reforma educativa que pretendió cambiar las bases de un sistema educativo fue la que planteó el gobierno del PP con la aprobación de la Ley de Calidad[/cita]
La directora de la Escuela de Verano ha explicado que los datos continúan empeorando: "desde el año 2000, el fracaso escolar se ha incrementado del 26,6% al 30,8%. También el abandono educativo temprano se ha incrementado hasta el 38,9%. En cualquier caso, muy lejos del objetivo de Lisboa, que es lograr en el año 2010 un índice no superior al 15%".
Por todos estos motivos, Mato ha explicado que en el transcurso de los debates de la escuela se ha alcanzado la conclusión de que hay que llegar a un Pacto por la Educación que incluya ha una serie de elementos "indispensables" como son "la garantía de existencia de unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional; la defensa de la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos; la defensa del español como lengua vehicular en todas las etapas educativas y la consideración social y académica del profesorado".
Mato dice que el PP es "la alternativa" que piden los ciudadanos a "un Gobierno sin rumbo"