Recuerda que durante la pasada legislatura se crearon un millón de empleos, y que con el PSOE se destruyeron 3,5 millones de 2007 a 2011.
El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, ha reivindicado hoy la creación de empleo de calidad durante los últimos cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy y ha acusado a Zapatero de “haber producido un profundo empobrecimiento de la sociedad española con sus políticas, especialmente a las clases medias y menos favorecidas”.
En unas jornadas celebradas en el Congreso de los Diputados este martes, Echániz ha recordado que las cifras hablan por sí solas y que las políticas socialistas de Zapatero “destruyeron” en los últimos cuatro años de su mandato “un total de 177.000 empresas”, a la vez que propiciaron que se triplicase el número de parados. A consecuencia de ello, ha explicado el portavoz popular, “se produjo en España el mayor aumento de la desigualdad y de la pobreza en un país de la OCDE”.
El resultado de las políticas económicas y de empleo socialistas dejó un saldo de 3,5 millones de empleos destruidos. “Se destruían 1.400 puestos de trabajo al día”, ha subrayado Echániz, “y seis de cada diez nuevos parados en Europa eran españoles”.
Frente a ello, Echániz ha contrapuesto el balance económico y de empleo de las políticas del PP, que han dibujado un escenario radicalmente distinto: “Dos de cada tres empleos que se crean en la zona euro son españoles y ahora, gracias a las políticas del PP, se crean 1.500 empleos al día”. “Hoy el empleo aumenta un 8%, mientras que en el año 2011 disminuía un 8%”, ha detallado el dirigente popular, haciendo énfasis “en que, durante la pasada legislatura, se crearon un millón de nuevos empleos”.
En cuanto a la calidad de la creación de los nuevos puestos de trabajo, Echániz ha destacado que “tres de cada cuatro asalariados tienen un contrato indefinido”, lo que supone cinco puntos más de empleo indefinido que en el año 2007.
El portavoz popular ha hecho hincapié en que la mejoría de la calidad del empleo es indudable si se atienden a las cifras, pues del millón de nuevos puestos de trabajo creados a lo largo de la pasada legislatura, el 99,6% son contratos a tiempo completo. “De los 151.000 nuevos contratos registrados en el pasado mes de marzo, el 10% fueron indefinidos, y en lo que llevamos de 2016 ha habido 415.000 contratos a tiempo completo, con un incremento de 30.891 respecto al primer trimestre del año pasado”, ha detallado Echániz.
Al balance negativo de las políticas económicas y de empleo de los socialistas hay que sumar además el hecho de que “el PSOE congeló las pensiones por primera vez en la historia, poniendo en riesgo las pensiones y el estado del bienestar de los españoles”. “Y espero que sea la última vez”, ha apostillado el dirigente popular.
Las políticas económicas y de empleo del PP dejan también avances en otros indicadores: “Con el PP se han creado en esta legislatura 100.000 nuevos autónomos; el paro juvenil disminuye al 11,1% -sin ir más lejos en marzo de 2016 se crearon 43.400 nuevos empleos entre menores de 25 años-; y en el último año 141.000 mujeres han dejado de estar en el paro y se encuentran trabajando”.
“El empleo es una señal de identidad de las políticas del PP y lo va a seguir siendo”, ha finalizado Echániz, “y es algo que ningún otro partido puede decir”.