"La reforma no rompe con la legislación vigente, sino que incorpora la legislación europea en la materia y algunas normas que se habían desarrollado reglamentariamente
La diputada del GPP Belén Hoyo, afirmó hoy "que la reforma del Sistema Nacional de Protección Civil tiene como fin afrontar de la manera más rápida y eficaz posible las situaciones de emergencia que puedan producirse".
Para ello, señaló que "se establece un modelo que asegura la coordinación, cohesión y eficacia de las políticas públicas en esta materia". En este sentido, apuntó que "se regulan 6 fases o actuaciones como son la anticipación a las posibles amenazas, la prevención de los riesgos, la planificación de medios para afrontarlos, la respuesta inmediata en caso de emergencia, la recuperación y restablecimiento de infraestructuras y servicios en las zonas afectadas y la evaluación y seguimiento del sistema para un funcionamiento eficaz".
Durante el debate del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil en el Pleno del Congreso, la portavoz popular añadió que "se crean nuevos instrumentos para mejorar el sistema como la Red Nacional de Información sobre Protección Civil, la Red de Alerta Nacional de Protección Civil y el Fondo de Prevención de Emergencias".
Asimismo, la diputada popular apostilló que "esta iniciativa no rompe con la legislación vigente, que lleva más de 30 años y que ha dado muy buenos resultados, sino que la actualiza incorporando la legislación europea en la materia y algunas normas que se habían desarrollado reglamentariamente".
"Esta Ley no sólo pide coordinación e implicación para dar este servicio a las Administraciones Públicas", indicó Belén Hoyo, quien añadió que "también exigimos a cualquier ciudadano el deber de colaborar, personal y materialmente en la protección civil en caso de requerimiento por la autoridad".
Por otro lado, la diputada del PP remarcó que "esta iniciativa legislativa respeta escrupulosamente la amplia competencia autonómica en esta materia". Una muestra de ello, señaló, es que "se ha incorporado al texto muchas cuestiones planteadas por las distintas Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión Nacional de Protección Civil y muchas otras procedentes de la Federación Española de Municipios y Provincias a través de la Comisión de Administración Local".
"Ninguna consejería de ninguna Comunidad Autónoma ha expresado reparos técnicos esenciales", destacó Belén Hoyo, por lo que criticó que ahora los grupos de la oposición fundamenten sus enmiendas a la totalidad en una ficticia invasión competencial.
"El contenido de estas enmiendas, que además son de devolución, sin texto alternativo, demuestran que la táctica de los grupos de la oposición consiste en oponerse a todo sin distinción", aseveró.
Por último, la diputada del PP lamentó que "en un tema tan elemental y esencial como es el de la Protección Civil, cuyo objetivo es la protección de las personas y los bienes ante los distintos tipos de amenazas y catástrofes", haya grupos que busquen el electoralismo en vez de hacer políticas de Estado.