En este sentido, el portavoz popular añadió que "la inestabilidad es lo que se había instalado dentro de nuestro sistema energético" y que "la energía es el principal input con el que la mayoría de las empresas tiene que contar".
En su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo que debatía sobre el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, Erias reiteró que "la reforma es necesaria, conveniente y valiente" ya que "el sector energético y la energía eléctrica en particular, es un sector complejo y no basta con leer su marco regulatorio, sino saber lo que hay detrás de cada una de las consecuencias y de los artículos que intenta desarrollar".
Asimismo, instó a los grupos de la oposición "a continuar dialogando y mejorar entre todos, en la medida de lo posible, este Proyecto de Ley". Así, ofreció la colaboración del Grupo Popular "para que en el Senado se continúe en la misma línea que se ha desarrollado en el Congreso".
Ingresos insuficientes
En su intervención, Erias advirtió que "no es necesario tirar de la teoría económica para constatar lo que es una evidencia, y es que los ingresos no son suficientes para atender a los costes".
En este sentido, señaló que la situación actual que vive nuestro sector energético "no cae ni ha caído del cielo", por lo que "no se le puede achacar a quien no ha tenido la responsabilidad política en los últimos siete años y medio, que tenga también la responsabilidad material de resolver lo que no se hizo a lo largo de este tiempo".
El portavoz de Energía del GPP aseguró que lo que intenta el Gobierno es "mejorar el bienestar de las familias" y, en este sentido, destacó que "el consumo doméstico ha caído casi un veinte por ciento, fruto del ahorro y la eficiencia".
Asimismo, afirmó que "promover la estabilidad es un gran valor" y que este Proyecto de Ley "trata de recuperar la estabilidad, porque recuperando la estabilidad como gran valor estamos intentando que nuestro país gane en reputación y, ganando en reputación, dispondremos de más confianza y, si hay más confianza, será la base para que la recuperación económica se asiente".
Favorecer a las familias
Antonio Erias negó igualmente que la ley busque favorecer a las empresas, "sino al sistema productivo español y a las familias españolas, mejorando el bienestar de las mismas". "Por primera vez, el coste de la energía en esta legislatura se ha reducido hasta en tres ocasiones", aseveró.
Así, señaló que "ha sido prudente primero intentar frenar el déficit, y después disponer de un marco legislativo como el que estamos debatiendo, acompañado de unos Reales Decretos que lo desarrollen reglamentariamente".
Por último, el portavoz de Energía del GPP aseguró que "el mix español es un mix modélico, equilibrado y competitivo", y se mostró convencido de que este Proyecto de Ley "facilitará la superación de la crisis una vez que ya hemos superado la recesión".