"Esta clarificación es histórica, elimina las competencias impropias que han sido también en muchos casos la ruina para muchos ayuntamientos".
El portavoz adjunto de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, José Alberto Martín-Toledano afirmó que "este Proyecto de Ley da respuesta a la necesidad de clarificar el sistema competencial en la Administración Local".
Durante la aprobación con Competencia Legislativa Plena del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el portavoz del PP consideró que "esto ha sido una reivindicación histórica del municipalismo que había que clarificar y, por tanto, es un avance en la línea que se ha reclamado desde siempre".
En su opinión, "esta clarificación es histórica, elimina las competencias impropias que han sido también en muchos casos la ruina para muchos ayuntamientos".
Así, explicó que "el Proyecto de Ley fija reglas claras en las relaciones competenciales entre los municipios y las CCAA" y en este sentido remarcó que "la indefinición siempre ha conllevado una situación de inferioridad del municipio frente a una tendencia centralizadora del poder autonómico".
También, el portavoz del PP añadió "el Proyecto de Ley garantiza la financiación al cien por cien, la fórmula que garantiza el pago y la estabilidad en el tiempo de los convenios que forme los municipios con otras AAPP, fundamentalmente con la Administración Autonómica en la cesión de servicios de competencias autonómicas".
En este sentido, Martín-Toledano aseveró que esta Ley "soluciona este problema y eso es un gran avance para los ayuntamientos y los municipios".
Además, destacó que dicho Proyecto "potencia las funciones municipalistas de la Diputación". Así, reprochó a la oposición que dijeran que "ahora no existen diputaciones en España que prestan los servicios de basura de forma provincial, los bomberos y la recaudación".
"Curiosamente, ironizó el dirigente del PP, si una gestión indirecta es adjudicada por el PSOE es una mejora del servicios para los ciudadano y si esa gestión indirecta la realiza el PP, es una privatización en favor del capitalismo".
Diputaciones con mejor garantía y calidad
Además, el portavoz parlamentario remarcó que "las diputaciones van a garantizar la prestación de los servicios básicos en los municipios más pequeños y a todos sus ciudadanos". "Va a seguir funcionando con mayores garantías y claridad", añadió.
También, remarcó Martín-Toledano que "las diputaciones ofrecerán sistemas de prestación de forma coordinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que así lo soliciten". En este sentido, recordó al PSOE, cuando eran gobierno, "el libro Blanco" donde éste apostaba por las diputaciones y por sistemas supramunicpales de gestión.
"El Proyecto de Ley no mina municipios ni mancomunidades ni entidades menores ni número de concejales, apuesta por la fusión voluntaria de municipios con incentivos para ellos", aseguró el portavoz del PP.
En su opinión, la tramitación de este Proyecto "ha sido muy larga, abierta a la ciudadanía y a todos los colectivos que han querido opinar", así, explicó que "del primer proyecto de Ley al actual han cambiado muchas cosas y reformas" y consideró "que ha sido para mejor". "Han participado en esas modificaciones multitud de sectores que se han reunido con el Gobierno, con grupos parlamentarios, con el PP y con la FEMP", añadió.
El Proyecto de Ley atiende a la demanda social de regular las retribuciones y dedicaciones exclusivas y el número de eventuales en las administraciones locales, afirmó Martín-Toledano, quien apuntó que el GPP ha presentado 21 enmiendas que "han mejorado las competencias municipales de las diputaciones, de los cabildos y de los consejos insulares".
Así, aseguró el dirigente del PP que la Ley "apuesta por la aplicación de la Ley de Igualdad de oportunidades, clarifica las funciones de control de los interventores, que serán emitidos sus informes con criterios técnicos de legalidad exclusivamente". "No hay que tener miedo a la Ley y al rigor presupuestario", aseveró.
El portavoz del PP aclaró que esta Ley "mejora la redacción del reconocimiento de la peculiaridad de la gestión autonómica foral o de las ciudades autónomas del régimen local en las enmiendas del PP y amplía los plazos de entrada en vigor de determinados preceptos". "Debe ser un plazo prudente para no afectar a la prestación de los servicios a los ciudadanos", afirmó.
Martín-Toledano reprochó a la oposición las numerosas enmiendas propuestas por los grupos "en las que queremos diferenciar entre los que se han currado la Ley, se la han estudiado y han hecho propuestas constructivas y el grupo socialista que se ha limitado a proponer enmiendas de sustitución de eliminación de determinados aspectos de la Ley, que no de todos".
A su juicio "es lamentable y censurable que el PSOE tengan tan poco interés por el mundo local o que no aporten ni una sola idea para mejorar la ley y creo que es una postura obstruccionista que ni siquiera comparten los representantes socialistas municipales".