La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que con el texto de reforma laboral presentado, el Gobierno "ha perdido una gran oportunidad para lograr una reforma global y consensuada" y, una vez más, la iniciativa del Ejecutivo está marcada "por la improvisación y la rapidez que le exigen circunstancias externas".
En este sentido, Sáenz de Santamaría explicó que se trata de "una oportunidad perdida para abordar de verdad una reforma del mercado de trabajo que cree empleo y estabilidad en ese empleo".
En declaraciones a los medios en el Congreso, Sáenz de Santamaría, que calificó el texto de la reforma como "muy farragoso y complejo", señaló que el Partido Popular siempre ha considerado que la reforma laboral, dentro del marco de una política económica global y general, "debe ser un instrumento para crear empleo".
En opinión de la portavoz del PP se echan en falta aspectos cruciales en una reforma laboral como es un nuevo tratamiento de la estructura y contenido de la negociación colectiva, cambios en la Formación Profesional y mecanismos eficaces y adicionales en la flexibilidad interna que permitan adaptar los puestos de trabajo y dar estabilidad a los trabajadores, como un elemento que evite el despido.
No obstante, valoró aspectos recogidos en el texto como la extensión del contrato de fomento, creación del PP en el año 1997 con consenso con los interlocutores sociales.
Por último, Sáenz de Santamaría recordó que "hace tiempo distintos grupos parlamentarios, entre ellos el PP, hemos puesto de manifiesto que el país así no aguanta dos años más, que se necesita un liderazgo con credibilidad y que Zapatero no es el presidente del Gobierno que se necesita normalmente, pero menos en tiempos de crisis".