España se convierte en el primer país de Europa que elabora un Estatuto de Víctimas para proteger sus derechos en los procesos penales.
- El Gobierno se pone a la cabeza de la UE en trasponer la Directiva Europea sobre esta materia.
- Complementa la legislación específica en la materia y recoge derechos de las víctimas de cualquier tipo de delito que antes no estaban incluidos.
- El objetivo es proteger la intimidad y dignidad de la víctima durante todo el proceso penal y su derecho a la información.
- Se pone especial atención a las víctimas más vulnerables, como los menores.
Se refuerza la lucha contra la violencia de género y la igualdad de la mujer, tipificando delitos que antes no estaban contemplados:
- Se tipifican por primera vez como delito el matrimonio forzado y el acecho, con hasta tres y dos años de cárcel, respectivamente.
- Se penará con hasta un año de prisión la divulgación no consentida de material o grabaciones íntimas, aunque se hayan obtenido lícitamente.
- Se penará con 1 año de multa la inutilización de dispositivos electrónicos.
Se endurecen las penas relacionadas con el racismo, la xenofobia y la discriminación ideológica.
La nueva regulación de estos delitos se hará de acuerdo a la doctrina constitucional y contemplará castigos para los actos y conductas que lesionen la dignidad de las personas a través de la humillación o el desprecio.
La reforma del Código Penal introduce otras medidas que refuerzan la seguridad y las penas en el caso de los delitos más graves:
- La pena permanente revisable para los delitos más graves como magnicidio, terrorismo o asesinatos múltiples.
- Ataja la multirreincidencia con la custodia de seguridad y la libertad vigilada, especialmente en casos de agresión sexual y aquellos de especial gravedad.
- Adapta el Código a la delincuencia del siglo XXI, redefiniendo algunos delitos como el atentado o la estafa.
El Gobierno aprueba la reforma del poder judicial clave para profesionalizar la carrera judicial
La nueva Ley del Poder Judicial regulará las sustituciones para que sean excepcionales y realizadas exclusivamente por profesionales.
- Actualmente, las sustituciones de magistrados las llevaban a cabo personas sin cualificación para elaborar ese trabajo.
- A partir de ahora, las suplencias las realizarán magistrados voluntarios, que recibirán una retribución económica extra.
- El refuerzo se solventará con la convocatoria de 50 nuevas plazas.
Se regulará también el sistema permisos, de forma que parte de la ausencia del órgano esté ligada con el estudio de causas complejas.
Los jueces tendrán tres días de asuntos propios más nueve para utilizarlos en el estudio de causas complejas.