José Miguel Castillo Calvín recuerda a los socialistas que "cualquier oportunidad de oponerse al Gobierno, de discrepar con cualquier propuesta legislativa no siempre resulta acertada".
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, aseguró hoy que "el Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil supone una auténtica poda burocrática, un tijeretazo a las colas ante las ventanillas y que los papeleos excesivos tengan ya las horas contadas".
"Esta medida permitirá simplificar y modernizar las administraciones públicas y ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos de primera desde el ahorro, la transparencia y la coordinación", remarcó Castillo Calvín, quien resaltó que "sólo con esta medida se prevé un ahorro de más de 64 millones de euros y 875.000 trámites presenciales".
Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el portavoz popular señaló que ésta "tiene como objetivo que nuestra Administración de Justicia sea más dinámica, más eficaz y más operativa y, con ello, mucho más útil y beneficiosa para el conjunto de los españoles".
Según recordó, "el Registro Civil es una de las instituciones que más quejas suscita año tras año ante el Defensor del Pueblo, un 58% de las quejas que se presentan en materia de Justicia". "Esto –explicó- se debe a las colas, atrasos administrativos, citas para dar citas y citas previas para iniciar la tramitación de un procedimiento registral en las que se emplaza al solicitante para dentro de varios años".
Por ello, apuntó que se trata de "una reforma importante y de todo punto necesaria, ya que apuesta decididamente por la modernización de la Administración de Justicia y de Registro Civil". "Con esta norma y con las que se están tramitando desde el departamento de Justicia, los grandes retos que asumió el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, para agilizar y mejorar la Administración de Justicia cuentan con un sustrato material posible y realista en términos de calendario, así como en términos de capacidad y decidida voluntad para llevarlos adelante", destacó.
"Enmienda parcial a la totalidad del PSOE"
Respecto a la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, José Miguel Castillo Calvín afirmó que "ésta no sólo carece de una adecuada fundamentación, sino que, además ni siquiera se trata de una verdadera enmienda a la totalidad, ya que solo se refieren a la segunda parte de la Ley, de aquella que tiene por objeto la modificación de la Ley del Registro Civil, cuyo desarrollo normativo, ni siquiera alcanza la mitad del Proyecto que debatimos". "Se trata de una enmienda a la parcialidad, una enmienda parcial a la totalidad o una enmienda totalmente parcial", ironizó.
"Cualquier oportunidad de oponerse al Gobierno, de discrepar con cualquier propuesta legislativa no siempre resulta acertada", apuntilló el portavoz del GPP, quien aseveró que "sólo desde una oposición entendida en su sentido más negativo, podemos entender que se nieguen a considerar una medida que ahorrará costes y que logrará una mayor publicidad y transparencia en todo el proceso necesario para realizar una subasta pública".
"Sólo desde la parcialidad como táctica parlamentaria podemos entender que ustedes rechacen que la inscripción de los recién nacidos y las defunciones se puedan realizar directamente en los centros sanitarios, evitando así los desplazamientos físicos al Registro Civil", reprochó a los socialistas.
Por último, el portavoz popular mostró la disposición del Grupo Popular a "un diálogo pleno con el resto de fuerzas parlamentarias durante la tramitación parlamentaria de este proyecto". "Estoy convencido de que entre todos, también con la colaboración de quienes hoy han presentado su enmienda, podremos llevar a buen puerto esta relevante reforma", concluyó.