La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, recordó hoy que “en la legislación española actualmente en vigor el aborto no es un derecho de las mujeres”, por lo que defendió “la necesidad de modificar la legislación actual para reincorporar el consentimiento de los progenitores cuando se trata de un aborto practicado a niñas menores de edad, de 16 y 17 años”.
En este sentido, la portavoz del PP recordó que “la Ley Orgánica 2/2010 fue extremadamente cuidadosa” a la hora de describir la cuestión, escapando a esa definición, que no utiliza en ningún momento. “El aborto, en nuestro sistema, sería un derecho de las mujeres si hubiesen prosperado las enmiendas de IU y Esquerra Republicana y eso, evidentemente, no ha ocurrido y no va a ocurrir”, subrayó.
En su intervención en el Pleno del Congreso en defensa de la Proposición de Ley del GPP para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, la portavoz popular señaló que su Grupo Parlamentario, junto con el Gobierno de España, “tomó la decisión de modificar la legislación actual en materia de aborto para reincorporar el consentimiento de los progenitores cuando se trata de un aborto practicado a menores de edad, es decir, niñas de 16 y 17 años”.
Así, explicó que el PP considera “imprescindible devolver a padres y madres la capacidad de apoyar a sus hijas en ese momento tan complicado de sus vidas, además de contar con la seguridad de que conocen el estado de gestación en el que se encuentran y que toman, conjuntamente con la menor, la decisión más adecuada en relación a su embarazo, sea ésta la que sea”.
Marta González recordó que “éste había sido el punto más controvertido y que había provocado mayor rechazo y alarma en la sociedad española, de la legislación aprobada en el año 2010 por el gobierno socialista”.
“En junio de 2009, y según una encuesta, un 56% de los votantes del PSOE se oponía a que las jóvenes de 16 y 17 años pudieran abortar sin el conocimiento de sus progenitores y destacados dirigentes socialistas como Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra, Barreda o Bono se mostraron públicamente en desacuerdo”, subrayó.
SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL
Marta González aseguró que con esta modificación “no estamos validando el resto de cuestiones que fueron objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional, sino que seguimos manteniendo nuestras dudas con respecto a su constitucionalidad, por lo que mantenemos nuestro recurso, puesto que ni podemos ni queremos retirarlo y consideramos absolutamente imprescindible que el Alto Tribunal se pronuncie en relación con todas ellas”.
“De esta manera, -dijo- podremos por fin construir sobre una base sólida una respuesta legislativa en la que buscaremos el mayor consenso posible, incluso en las filas de aquellos grupos hoy contrarios a nuestra Proposición de Ley, en los que algunas personas muy relevantes mostraron en su día su disconformidad con este punto”.
Además, la portavoz popular agradeció al portavoz de UPN “que comparta con el GPP la preocupación por las madres, por las mujeres embarazadas, por los niños y las niñas, que serán objeto de una atención especial por parte del Gobierno del PP en la etapa final de esta legislatura, tal y como ha ocurrido con la infancia, que por primera vez España cuenta con una legislación avanzada que establece el principio del interés superior del menor como prioridad absoluta de la función de gobierno”.
Por último, recordó que “las sentencias del Tribunal Constitucional son inapelables”, al tiempo que reiteró que es intención del PP esperar por su pronunciamiento “con el objetivo de solventar de la mejor manera una cuestión que preocupa mucho a una gran parte de la población de nuestro país y muy particularmente a los votantes del PP”.