El senador del Grupo Parlamentario Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha lamentado que los senadores canarios del PSOE “han vuelto a abandonar a las islas Canarias en la crisis migratoria”. Así lo ha trasladado tras proponer una batería de medidas, a través de una moción en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para “mitigar” la llegada de inmigrantes, que ha sido rechazada.
Durante su intervención, el senador por Gran Canaria ha recordado que en las últimas 24 horas han llegado más de 300 personas a las costas de las islas, que se suman a las casi 60.000 que han entrado durante los dos últimos años y medio y otros 4.000 que han fallecido en su intento por llegar a Canarias.
Por ello, Ramos no comprende como el ministro Escrivá dijo hace dos semanas que no existe un problema migratorio en Canarias y, además, reafirmó el Gobierno que se siente satisfecho con su política migratoria.
“Esto es no tomarse en serio a los canarios, los insultan de manera descarada. Además, tenemos un presidente del Gobierno que asegura que la situación ha mejorado y solo mientras él pasaba allí sus vacaciones llegaron 1.500 personas y murieron al menos 23”, ha subrayado.
En este contexto, el dirigente del PP ha tachado de “preocupante” la negativa la postura de los senadores canarios a apoyar la batería de medidas que han solicitado los populares. “Demuestran una vez más que Canarias no es una prioridad y lamento que vuelvan a abandonarnos en la gran crisis migratoria que estamos viviendo”, ha indicado.
En su opinión es “incomprensible” como los senadores socialistas han votado contra el aumento de medios humanos y materiales para la Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo. “Han dejado solos a quienes están en la primera línea de fuego, jugándose la vida y velando por nuestra seguridad”, ha reiterado. Igualmente, le parece indefendible que los socialistas canarios se nieguen a apoyar la instalación inmediata del radar SIVE en la isla de Lanzarote. “Este radar sirve para salvar vidas ¿Ésta es la sensibilidad del PSOE?”, se ha preguntado Ramos.
En otro orden, el senador canario ha exigido una solución para los menores no acompaños que hasta el momento solo ha recibido negativas. “El señor Feijóo, le pidió a Ángel Víctor Torres un plan para el reparto de menores en la pasada conferencia de presidentes en la isla de La Palma, han pasado siete meses y no han presentado ningún plan. Los canarios no merecen esta desidia”, ha asegurado.
MEDIDAS DEL PP PARA FRENAR LA CRISIS MIGRATORIA
En este punto de la intervención el senador popular ha tendido la mano al Gobierno con una batería de medidas “efectivas” encaminadas a evitar la pérdida de vidas humanas y “frenar” la crisis migratoria que afecta a Canarias en los últimos tres años.
La moción del PP contiene nueve puntos:
1. Aplicar la ley en vigor y que los inmigrantes que entren en España por vías no habilitadas a tal efecto o se encuentren en situación administrativa irregular y sean interceptados por las autoridades policiales, se les aplique el procedimiento de repatriación a su país de origen o tránsito, de acuerdo con los acuerdos bilaterales suscritos por España con terceros países para el control de los flujos migratorios irregulares.
2. Reducir el número de plazas de acogimiento permanente de inmigrantes en la Comunidad Autónoma Canaria, pasando de las 7.000 que contempla el “Plan Canarias” a un máximo de 2.500 plazas, y así evitar que Canarias se convierta en una cárcel permanente de inmigrantes, como las propias ONG’s humanitarias así lo han manifestado.
3. Acometer los cambios normativos necesarios para habilitar un procedimiento legal a través del cual menores y adolescentes no acompañados que se encuentren en situación de desamparo en España, y cuyos padres estén perfectamente identificados en su país de origen, puedan ser devueltos a su seno familiar con todas las garantías legales en atención al interés superior del menor.
4. Recuperar la Comisión Delegada para las Migraciones conformada por los Ministerios competentes (Interior, Exteriores, Defensa y Migraciones) y coordinado por la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España, con el fin de anticiparse a situaciones y momentos críticos que puedan producirse cíclicamente en el ámbito de las migraciones, estableciendo para hacer frente a ellos planes específicos.
5. Introducir en la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo la obligatoriedad de que el Gobierno de España rinda cuentas anualmente ante las Cortes Generales sobre el contenido de los acuerdos bilaterales o multilaterales, y el cumplimiento de los objetivos en ellos incorporados, suscritos con terceros países en lo que a la política migratoria se refiere.
6. Apoyo a Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, aumentando los recursos humanos y materiales, para hacer frente a la llegada de migrantes a Canarias y aumentar la seguridad para que exista un mayor control ante el incremento de la conflictividad social que se está́ produciendo en el Archipiélago.
7. Puesta en marcha inmediata de los servicios de vigilancia que se encuentran inoperativos, como el SIVE de Lanzarote, evitar así las muertes que se están produciendo.
8. Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Marruecos y Argelia para garantizar la estabilidad en el Sahel; que posibilite la aplicación, seguimiento y evaluación de los acuerdos de colaboración bilaterales con España para el control de los flujos migratorios irregulares.
9. Dotar de más medios para la lucha contra las mafias en origen que trafican con seres humanos.
Ramos: “Lamento que el PSOE vuelva a abandonar a Canarias en la crisis migratoria”
Documento en PDF - 331.31 Kb
Sergio Ramos: “La política migratoria del Gobierno ha fracasado, las cifras son aplastantes”