El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVE, Ramón Moreno, culpó al Partido Socialista del coste de 1.722 millones de dinero público por “el disparatado ERE de RTVE”.
Durante la comparecencia del presidente del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, el portavoz popular se interesó por conocer la trascendencia que ha tenido y tiene el último ERE realizado en RTVE.
Así, el dirigente del PP aseguró que “hablar del ultimo ERE en RTVE promovido por el Partido Socialista es siempre abordar un asunto desmesurado, inoportuno, fuera de toda lógica, y de un disparate colosal”.
“Desmesurado y disparatado porque 4.150 trabajadores de RTVE abandonaron la empresa en 2007 por el hecho de tener 52 años”, afirmó Moreno, a la vez que subrayó que “inmediatamente, más de 1000 personas entraron a trabajar en RTVE sin ninguna explicación”
En este sentido, el portavoz del PP consideró que la respuesta a la entrada de esas 1000 personas, la sabe el PSOE, porque, en su opinión “no es casualidad que gracias al PSOE se hicieron fijos a más de 860 contratados cuando el 60% no tenía derecho a ello”. “Porque se sustituyó a trabajadores acogidos al ERE por otros de más edad, porque algunos trabajadores acogidos al ERE han cobrado más que si siguieran en activo”, aseveró Moreno.
Además, añadió “no hubo ningún control de las incompatibilidades y nos va a costar a los españoles la friolera de 1.722 millones de euros de los que, por si fueran pocos, todavía nos quedan por pagar -gracias a los socialistas- 671 millones en esa vieja teoría del socialismo de que ‘quién venga detrás que pague nuestro despilfarro”.
El dirigente popular cuestionó si puede haber un peor ejemplo de gestión en RTVE; si puede existir una decisión más contraria al sentido común y a los intereses de RTVE y si cabe admitir sin rechistar, como hacen los socialistas y sus adláteres radicales, un caso tan negativo para el futuro y la viabilidad de RTVE.
EL TC DICE QUE PODRÍA HABER PREVARICACIÓN
Así, Moreno recordó que “el Tribunal de Cuentas, en un informe elaborado a iniciativa propia, acaba de cuestionar gravemente esta tremenda y disparatada operación de los socialistas en RTVE”. “El Tribunal de Cuentas llega a decir que -según hemos sabido a través de los medios de comunicación- podría haberse producido incluso prevaricación en el transcurso de la tramitación de este ERE”, destacó el portavoz del PP.
A su juicio, es evidente que “habrá alguno o algunos autores materiales de este despropósito, habrá que encontrarlo, y, en su caso, deberán asumir su responsabilidad”.
Pues bien, aseveró Ramón Moreno, “los mismos que dicen defender a ultranza a RTVE, que se desgañitan ante su presunto desmantelamiento, que se desatan en las críticas más furibundas y catastrofistas contra la actual dirección de RTVE -que sin un solo despido hecho por la actual dirección- dicen que RTVE se queda sin los recursos humanos necesarios y que se lamentan de la reducción del presupuesto de RTVE, los mismos, dejan como un erial todo lo que tocan, no mueven una pestaña, no asumen la menor responsabilidad ni muestran asomo de arrepentimiento o autocrítica ante la más desastrosa iniciativa que haya existido nunca para descapitalizar a RTVE con una soberana chapuza de graves irregularidades”.
Finalmente, el dirigente del PP se preguntó “cuántas cosas se habrían hecho en España con 1.722 millones de euros de dinero público que va a costar el ERE socialista de RTVE”. En este sentido, insistió en que “habrá que preguntárselo a esos mismos que tanto dentro como fuera de RTVE, día sí y día también rellenan hojas de alarma pública que pretenden tapar y hacer olvidar todo este tipo de desatinos que ellos aprobaron, formalizaron y concluyeron”.