Rajoy traslada a S.M. el Rey las prioridades de la legislatura

El presidente del Partido Popular ha mantenido un encuentro con S.M. el Rey en el Palacio de la Zarzuela en un clima de "total y absoluta cordialidad por su parte y con un total y absoluto respeto por la mía"

Rueda de prensa de Mariano Rajoy tras la reunión con S.M. el Rey
Rueda de prensa de Mariano Rajoy tras la reunión con S.M. el Rey

Asegura que el crecimiento económico y la creación de empleo son los objetivos capitales

El líder del PP ha explicado que "la prioridad básica de esta legislatura, lo más importante y a lo que tendremos que dedicar el grueso de nuestros hechos es a luchar contra la crisis económica". En la rueda de prensa posterior al encuentro, Rajoy ha insistido en que el "objetivo capital va a ser el crecimiento económico y la creación de empleo" ante una situación "muy difícil".

 "Hay más de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden, más del 45% de nuestros jóvenes están en esa situación. El déficit público es muy elevado, también la deuda pública. Y hay dificultades de financiación que nos han tenido en vilo durante mucho tiempo para nuestras Administraciones Públicas, para nuestras empresas grandes, pequeñas y medianas, para las familias españolas, para las pymes y para el conjunto de los ciudadanos", ha explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro. 

Mariano Rajoy ha avanzado las tres prioridades básicas que desarrollará en el debate de Investidura. "En primer lugar, la corrección del déficit público. Este será el primer instrumento para conseguir el objetivo que es crecer y crear empleo. El segundo instrumento serán las reformas económicas. Es evidente que con reducir el gasto público, con reducir el déficit no llega. Tenemos que hacer reformas para crecer. Y en tercer lugar, la reforma del sistema financiero", ha resumido. 

Sobre este último punto, Mariano Rajoy ha manifestado que España tiene la necesidad de que vuelva el crédito y que eso requiere de muchas cosas: "La primera de ellas, una mayor tranquilidad en los mercados y que se ponga pronto en marcha la facilidad financiera a través del mecanismo que ha acordado la Unión Europea en uno de sus Consejos Europeos, al mismo tiempo, que la actuación del Banco Central. Pero también requiere que los balances de nuestras entidades financieras sean unos balances que no generen dudas ni incertidumbres"

 

POLÍTICA EXTERIOR, CLAVE PARA ESTA LEGISLATURA

El presidente del PP también le he explicado al Rey algunas prioridades en materia de política exterior. "Queremos tener un papel muy activo en la Unión Europea, insisto, muy activo. En la Unión Europea, no solo debemos defender nuestros intereses, debemos también participar en la construcción de Europa. Hacerlo con propuestas, activamente. Estar en las reuniones, estar planteando constantemente cuales son las opiniones de nuestro país y, por tanto, anuncio que seremos muy activos en la política europea a lo largo de la próxima legislatura". 

En segundo lugar, Rajoy la ha dado máxima prioridad a nuestras relaciones con Iberoamérica. "También al español, nuestro idioma. Son muchísimas las cosas que nos unen, son muchísimas las cosas que podemos hacer juntos y por tanto, el Gobierno dará una prioridad especial en su política exterior y en su acción de gobierno a Iberoamérica y, también, a nuestro vecinos del Magreb", ha explicado. 

También ha añadido Mariano Rajoy que "queremos mantener las mejores relaciones con Estados Unidos y tenemos que estar atentos a lo que está ocurriendo en estos momentos en algunas zonas del mundo y a países que están creciendo de manera importante y que, cada vez, tienen un mayor protagonismo en el concierto económico mundial".