Rajoy: “La situación de bloqueo no conduce a nada, más que a hacer daño a España”

Mariano Rajoy replica a Pedro Sánchez que “el diálogo por España nunca es prescindible”

Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez
Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “la situación de bloqueo no conduce a nada, más que a hacer daño a España laminando nuestro crédito dentro de nuestro país y fuera de él”.

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “la situación de bloqueo no conduce a nada, más que a hacer daño a España laminando nuestro crédito dentro de nuestro país y fuera de él”.

Se trata, ha apuntado el líder popular, de “una situación de anomalía excepcional”, ya que como ha recordado, “el 26 de junio se repitieron las elecciones, lo que no había ocurrido en ningún país de la UE, desde la segunda guerra mundial”.

En rueda de prensa tras su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso, Mariano Rajoy ha apuntado que aunque “España ha crecido en el último trimestre casi el triple que la media de la zona euro, puede llegar un momento en que la incertidumbre política y un Gobierno en funciones pueda repercutir de manera muy negativa en los intereses de los españoles y en la economía”.

Además, el líder popular ha añadido que “hay cuestiones urgentes como la necesidad de cumplir nuestros compromisos con las instituciones de la UE y presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 porque de eso dependen las prestaciones de casi 14 millones de españoles, las ofertas públicas de empleo, o la financiación de las Administraciones”

Por ello, ha considerado que “es urgente formar un Gobierno porque  España lo necesita para consolidar la recuperación económica” y porque nuestro país “no se puede permitir celebrar tres elecciones en un año”.

Para ello, Mariano Rajoy ha explicado que como el PP volvió a ganar las elecciones del 26 de junio y fue el único partido que ganó más apoyos en número de votos y en número de escaños, con una diferencia de 52 diputados respecto al segundo, el Rey le encargó formar Gobierno. Desde entonces, el presidente del Gobierno en funciones ha remarcado que lo está intentando y que “hasta el momento, ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos y con Coalición Canaria”, lo que supone ampliar su apoyo de 132 a 170 diputados.

“HEMOS CUMPLIDO CON NUESTRA RESPONSABILIDAD”

“Hemos cumplido con nuestra responsabilidad, ahora solo queda esperar que otros lo hagan”, ha aseverado Mariano Rajoy, quien le ha indicado al PSOE que “desbloquear no supone apoyar, sino permitir que en España haya un Gobierno”.

Para el líder popular, “no hay otra alternativa posible” a un Gobierno encabezado por el PP que “convocar nuevas elecciones”, por lo que le ha reclamado a los socialistas que “si no quieren formar una coalición con PP y Ciudadanos, debería al menos desbloquear esta situación y permitir que el partido que tuvo más votos y que está a seis escaños de la mayoría absoluta pueda gobernar”.

Aunque el PSOE se mantenga en el no durante este proceso de investidura, Mariano Rajoy ha anunciado que seguirá buscando el apoyo de los socialistas porque “son quienes tienen la llave”, y lo hará por “responsabilidad” y con el deseo de que la situación de bloqueo se resuelva a la “mayor celeridad posible”.

Por último, el presidente del PP ha resaltado las coincidencias de los principios de su partido con los socialistas como la unidad de España, la política de Defensa, la Exterior, la de la Unión Europea y la igualdad de los españoles y ha concluido que “el diálogo por España nunca es prescindible y en una situación como esta nunca”.   

Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez

Noticias relacionadas: