La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que Mariano Rajoy "se ha puesto a trabajar en las medidas contra el paro aún antes de la investidura porque la prioridad nacional de su Gobierno será crear empleo".
En declaraciones a los medios antes de acreditarse como diputada en el Congreso para la X Legislatura, la dirigente popular calificó de "muy mala, sin adjetivos" la cifra del paro de noviembre y de "pésimo" el dato de la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, y subrayó que el propio Rajoy "ha celebrado ya las primeras reuniones para lograr un acuerdo en medidas que logren frenar esa dinámica de destrucción de empleo, y que coloquen a España en las condiciones en las que se pueda generar trabajo".
Según señaló, la última cifra del paro supone para el PP "un acicate para trabajar todavía más" desde el Gobierno y lleva al partido a reafirmarse en que "la creación de empleo es un reto cada vez mayor". "Es la verdadera prioridad nacional y a eso es lo que se va a dedicar el próximo Gobierno para generar las condiciones que permitan que la economía española crezca", añadió.
A este respecto, insistió en que, en adelante, "habrá que hacer grandes esfuerzos y trabajar con tesón para que se pueda generar empleo haciendo las reformas necesarias". "La reforma laboral es imprescindible pero hay que trabajar en acometer otro tipo de reformas para lograr ese crecimiento económico", manifestó a preguntas de los periodistas, como son cumplir el objetivo del déficit, apoyar a los emprendedores, evitar duplicidades y hacer reformas de competitividad en todos los ámbitos.
Y en esta "gran tarea", señaló, "el PP quiere contar con todos para llevarla a cabo".
Reuniones en el traspaso de poderes
Preguntada por las reuniones para el traspaso de poderes entre las delegaciones del Gobierno en funciones, encabezada por Ramón Jáuregui, y la del PP, encabezada por ella misma, la dirigente popular manifestó que han sido reuniones de trabajo "muy intensas" con todos los Ministerios y con el objetivo de que "el próximo Ejecutivo pueda trabajar desde el primer minuto".
Según explicó, en esas reuniones ha habido dos apartados: el traslado de los asuntos urgentes que quería incluir el Gobierno en estos días así como aquellos asuntos que por su urgencia van a estar en la mesa del próximo Gobierno en las primeras semanas de mandato. Además, señaló, "el PP ha dado documentos a todos los Ministerios con la información que desea obtener tanto en el ámbito presupuestario como en asuntos importantes de la legislatura".
"Ha sido un trabajo intenso -reiteró la portavoz popular-, en un clima de seriedad, respeto y cordialidad por los interlocutores, bastante profundo en el análisis". Asimismo, resaltó el clima de "cordialidad" que ha presidido los primeros contactos parlamentarios mantenidos hasta hoy por ella misma con los portavoces de CiU y UPyD en el Congreso.
Ley Sinde
Cuestionada por las medidas que el Ejecutivo llevará hoy al Consejo de Ministros y, en concreto, sobre la Ley Sinde, la portavoz popular señaló que su formación hubiese preferido "una regulación más completa que incluyera fórmulas sustitutivas del canon, tal y como detallaba esa ley y como le pidió el Congreso de los Diputados".
"El Gobierno nos trasladó que tenían preparado el desarrollo de esta parte de la Ley Sinde, y nosotros le trasladamos que el desarrollo debía de haber sido completo, es decir, que se hubieran dado las soluciones para sustituir el canon por otras fórmulas", explicó. "Nos dijeron que no estaban en condiciones de incluirlo dentro de esta reforma", concluyó.