Rajoy recuerda que es necesario avanzar en la consolidación fiscal, la unión bancaria y una mayor integración en Europa.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido hoy a los compromisos adquiridos por los países participantes en el Consejo Europeo del pasado mes de junio, y ha afirmado que "los acuerdos se alcanzan y se cumplen" en una familia política "fiable y previsible" que no da bandazos. En este sentido, ha explicado la necesidad de ser consecuentes con la voluntad de avanzar, "o los ciudadanos nos darán la espalda y no lideraremos el proyecto europeo".
Rajoy ha recordado tres decisiones imprescindibles que fueron acordadas en el Consejo Europeo: la consolidación fiscal, la unión bancaria y una mayor integración. Respecto a la consolidación fiscal, ha recordado que ésta debe ajustarse "al contexto concreto de cada Estado miembro" que tiene que ir acompañado de medidas concretas de la Unión Europea, para "garantizar el crecimiento y la creación de empleo".
Asimismo, ha explicado que con la unión bancaria se pretende incluir la creación de un supervisor único, algo que debe hacerse "con rapidez, alcanzando un acuerdo este año, porque éste es un sector clave que no podemos permitirnos que continúe fraccionado".
Rajoy ha asegurado también que para que el futuro de la Unión Económica y Monetaria esté a la altura de la Unión Europea, se ha iniciado "un proceso de mayor integración que solo será una realidad si empezamos poner los objetivos en el calendario".
Aunar esfuerzos
Durante su intervención en la I Sesión Plenaria del Congreso que el Partido Popular Europeo está celebrando en Bucarest, Rajoy ha subrayado que la Unión Europea se encuentra hoy "en medio de una tormenta que amenaza muchos logros económicos y sociales alcanzados en los últimos 60 años". Así, ha destacado que del compromiso con ese legado y la capacidad de aunar esfuerzos, llegará "la salida de una crisis sin precedentes, por ello tenemos que estar a la altura de las circunstancias".
"Ahora tenemos que cumplir con prontitud para asegurar que a corto y medio plazo la Unión Europea comienza a transitar por la senda de la recuperación, crecimiento y creación de empleo, que es lo que todos queremos. Cualquier señal de debilidad, de desunión o de duda entorno a estos objetivos ponen en riesgo nuestra credibilidad y estabilidad", ha aseverado Rajoy.
Mayor integración frente a los desafíos
El presidente del Gobierno y del PP ha señalado que los éxitos logrados por el proyecto europeo han ido siempre de la mano de una mayor integración, porque su fortaleza es "inseparable de nuestra unidad y nuestros avances, que guardan relación directa con la voluntad de hacer un frente común a los desafíos que pretenden dividirnos".
Sobre este asunto, Rajoy ha destacado que el PP español ha trabajado de forma "inequívoca" desde que ganó las elecciones y no ha cejado en su empeño en cumplir sus compromisos para sentar las imprescindibles bases de crecimiento futuro, "y nuestro éxito es en gran parte el de la Unión Europea".