El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "la economía no se arregla con una foto, se arregla con una política seria que es lo que no está haciendo el Gobierno". En este sentido, Rajoy considera que el aplazamiento de la ronda de contactos para la firma del documento económico presentado por el Gobierno "es muy poco serio porque como nadie iba a firmar el documento han decido no aprobarlo y retrasar la toma de cualquier tipo de medidas".
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación en La Laguna, Rajoy ha afirmado que "el Gobierno no está dando el tratamiento adecuado a la crisis económica, sino cuidados paliativos que están bien pero que no van a servir para afrontar la situación. España necesita otra cosa, que además se puede hacer", ha asegurado.
En este sentido, el presidente del PP ha subrayado que hacen falta cuatro medidas fundamentalmente para abordar la crisis: reducir el déficit y la deuda pública, reestructurar el sistema financiero, reformar el mercado laboral y no subir ni el IVA, ni el IRPF, ni los impuestos especiales y bajar los impuestos específicos a los emprendedores.
A este respecto, Rajoy ha advertido que "sin crédito no hay inversión y, por tanto, empleo". Por ello, ha pedido que se ponga en marcha el FROB, que es un instrumento que permite recapitalizar cajas de ahorro, y ha abogado por reformar la Ley de Cajas.
Durante su intervención, Rajoy ha calificado de "injusto" que Coalición Canaria haya votado a favor de la subida del IVA en el Congreso de los Diputados cuando en Canarias no se ha subido el IGIC. "Probablemente un señor de Cádiz o Pontevedra no están nada contentos con que CC haya votado que sí a la subida mientras aquí no sube", ha afirmado. No obstante, a juicio de Rajoy "esto no tiene nada que ver con el pacto con Coalición Canaria, que está funcionando bien".
Derechos humanos en Cuba
En otro orden de cosas, Rajoy se ha mostrado a favor de la concesión de la nacionalidad española a la disidente cubana Marta Roque, porque "todo lo que se haga a favor de las personas que luchan por la democracia, la libertad y los derechos humanos siempre me parecerá bien, sobre todo en lugares como Cuba donde hay una dictadura desde más de cincuenta años".
Rajoy ha recordado al disidente fallecido recientemente, Orlando Zapata, así como a las numerosas personas, entre ellas periodistas, que permanecen en las cárceles cubanas. Asimismo, ha recordado que el Partido Popular Europeo aprobó hace pocos días en Bruselas la resolución presentada por el PP español para que no se cambie la posición común europea sobre Cuba, para que la Cruz Roja internacional tenga acceso a las cárceles y para que los ciudadanos cubanos tengan acceso libre a Internet.
Sentencia TC
El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que "sería bueno que hubiera ya una sentencia" sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP al Estatuto de Cataluña. En este sentido, Rajoy ha señalado que "el PP, como hace siempre que de resoluciones judiciales se trata, acatará cualquier sentencia que tome el Tribunal Constitucional".
En otro orden de cosas, el presidente del PP ha confirmado que Jaume matas ha pedido su baja en el PP y que el Partido Popular la va a aceptar. Mariano Rajoy ha deseado lo mejor a Matas y ha subrayado que "el Partido Popular será implacable en la lucha contra la corrupción".