Mariano Rajoy obligará a Zapatero, en el Pleno de control de la próxima semana en el Congreso, a explicar si "cree que los PGE para 2011 ayudarán a frenar la fuerte caída de competitividad de la economía española".
Además, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntará en la misma sesión a De la Vega si "comprende los motivos de la creciente desconfianza de los españoles en el Gobierno".
El Grupo Popular centrará sus iniciativas en la sesión de control en el terreno económico, con preguntas sobre los próximos presupuestos, las nuevas transferencias al País Vasco, el empleo o la subida del recibo de la luz. También se interrogará al vicepresidente Chaves por el caso de transfuguismo del alcalde de Benidorm.
Aprobación PGE 2011
En cuanto a la interpelación, el PP se interesará precisamente por los motivos que han llevado al Ejecutivo a acordar con el PNV una nueva transferencia al País Vasco "con el único objetivo de pasar el trámite de la aprobación de los PGE para 2011".
En la exposición de motivos de la interpelación el PP insiste en que las decisiones del Ejecutivo en la negociación con el PNV se han tomado con el único objetivo de aprobar unos Presupuestos elaborados para estar un año más en el Gobierno y no para sacar a España de la crisis y volver a crear empleo.
Finalmente, la moción que defenderá el Grupo Popular persigue que el Gobierno clarifique su política de infraestructuras de transporte en España, después de los sucesivos bandazos protagonizados desde el Ministerio de Fomento.
Política de Infraestructuras