Durante este almuerzo se han tratado los temas de mayor relieve con respecto a la defensa nacional, así como la situación y el futuro del Ejército de Tierra.
Mariano Rajoy se ha interesado especialmente por la situación de las misiones militares en el exterior del Ejército de Tierra: Afganistán, Líbano y la de la formación del ejercito somalí en Uganda. Otros aspectos tratados en la comida fueron la Ley de la Carrera Militar y la de Derechos y Deberes, ésta actualmente en trámite parlamentario, así como aspectos referidos al estado del personal y de los medios en las unidades militares. La situación de Melilla y de Ceuta también fue tratada con interés en el encuentro.
A la comida han asistido además del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el 2º Jefe del Estado Mayor de Ejército, el Teniente Gral. D. Ignacio Martín Villalaín; el Teniente General D. Carlos Fernández Asensio, Mando de Personal del Ejército de Tierra; el General de División D. Pedro Galán, Director de Personal; y el General de Brigada D. Fernando López del Pozo, Jefe de Gabinete del JEME.
Por parte del Partido Popular han asistido al almuerzo Jorge Moragas, Coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales, Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Defensa del Partido Popular en el Congreso y el director del gabinete ejecutivo de Presidencia del PP, Alfonso Senillosa.