El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, instó hoy a Rodríguez Zapatero a realizar un "cambio radical" en su política económica. Asimismo, exhortó al presidente del Gobierno a cambiar su equipo económico, que "ya no vale", y a la mitad de su Ejecutivo que "en este momento está instalado en la nada".
En la sesión de control al Gobierno, Rajoy preguntó a Rodríguez Zapatero por el balance de sus iniciativas económicas y recordó que hace un año consideraba antipatriotas y catastrofistas a los que advertían de las dificultades. "Usted ha dicho que el termómetro para medir la eficacia de unas políticas económicas era la generación de empleo. ¿Qué balance hace con estos datos de la eficacia de sus políticas económicas?", preguntó.
En marzo de 2008, según destacó, el crecimiento interanual del PIB era del 2,7% frente al -0.7% del último trimestre; el paro registrado era de 2.800.000 personas frente a las 3.400.000 registradas en febrero y la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en 1.200.000 personas en once meses.
"España es el país de Europa con mayor tasa de paro, el doble de la media Europea. De 1.600.000 personas que perdieron su puesto de trabajo el año pasado en Europa, 1.100.000 eran españoles; el diferencial con el bono alemán era de 32 puntos básicos en marzo del año pasado y hoy es de 105; la calificación de la deuda española ha pasado de una calificación máxima a una menor; la confianza de los consumidores españoles en usted ha bajado un 50%", aseguró.
Por otra parte, Rajoy expresó su afecto y solidaridad a las víctimas del 11-M y destacó su deseo de que nunca vuelva a repetirse en España un atentado terrorista.