Para el dirigente popular, Rajoy ha obtenido "un doble éxito". Primero porque, sin pedir tiempos excepcionales para la corrección del déficit, la UE ha relajado los tiempos, desde su propio análisis, sin necesidad de "confesión por parte del Gobierno".
Por otro lado, lo conseguido por el Gobierno para el saneamiento de la banca española, sin condiciones adicionales al Estado, es un reconocimiento a que las reformas del Ejecutivo son las idóneas y deja en su mano las futuras.
En este sentido, Garriga, que ha intervenido en la XVII Interparlamentaria del PP en San Sebastián, ha explicado que la ayuda obtenida del Eurogrupo, a petición del Gobierno español, "está lejos de parecerse a cualquier rescate". "No hay rescate de España. Se confía en España y, por eso, se aplauden las reformas del Gobierno y no se ponen condiciones al Estado, sino que se ponen a la Banca que necesite los recursos", ha dicho.
Crisis del Euro y Políticas Valientes
Para Garrida, la crisis del euro se compone de tres crisis superpuestas y simultáneas: una crisis bancaria, con bancos insuficientemente capitalizados y dificultades de liquidez; otra de deuda soberana, con altas primas de riesgo para determinados Estados de la Eurozona y graves problemas para captar financiación y, por último, otra de crecimiento, asociada a una baja competitividad, con grandes diferencias en la evolución del PIB entre el Norte y el Sur de la Eurozona.
"España -ha explicado- sufre estas tres crisis y debe afrontarlas con valientes políticas internas y una estrategia a la vez inteligente y firme en las instituciones comunitarias". La línea de crédito aprobada el pasado fin de semana por el Ecofin para el sistema bancario español es un ejemplo de lo segundo, las ambiciosas reformas estructurales en los ámbitos laboral, financiero y presupuestario emprendidas por el Gobierno lo son de lo primero.
Más Europa Para Salir de la Crisis
En este sentido, el secretario general de la Delegación Española ha asegurado que en estos tiempos "es inexcusable mirar a Bruselas porque las decisiones que más nos afectan se están tomando allí", no en vano alrededor del 80% de la tarea legislativa de las Cortes Generales se dedica a la transposición de Directivas de la U.E. "Vivimos tiempos difíciles y hoy más que nunca resulta inexcusable que Europa dé soluciones a los problemas de todos", ha dicho. A su juicio, la solución a la crisis pasa por "más Europa".
Así, Garriga ha explicado que atravesamos momentos en los que la crisis financiera está poniendo de manifiesto la existencia de una crisis política en la que se cuestiona, no ya al euro, sino la propia capacidad de las Instituciones de la UE para solucionar sus problemas. A menudo, éstas se eternizan en los análisis y llegan tarde.
El dirigente popular ha recordado que el Grupo Popular Europeo es el mayor del Parlamento y la Delegación Española mantiene una posición relevante por su número y por el valor cualitativo de sus miembros. Así, la Delegación Española no es "un verso suelto" que está al margen de los valores, programas y directrices del Partido Popular de España, es más, "procuramos estar atentos a la defensa de nuestras legítimas posiciones". Por ello "los intereses de nuestro país inspiran nuestros actos y para su defensa buscamos y encontramos complicidades en otros países y en otros partidos y grupos que refuercen nuestras propias capacidades", ha dicho.
Por último, Garriga ha explicado que en la Delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo "somos conscientes de que nos encontramos en el sitio indicado en el momento preciso". Cuando nuestro destino se juega en Europa, a la que estamos ya indisolublemente unidos, los Eurodiputados del Partido Popular de España "no regatearemos esfuerzos, dedicación y empeño para servir a nuestra gran Nación y al ideal europeo", ha concluido.
"Sólo con políticas contundentes se puede luchar contra algunos fantasmas"
"Son momentos de grandes acuerdos nacionales, no de enfrentamientos estériles"
"Es la hora de la lealtad en España"
El PP celebra la XVII Unión Interparlamentaria Comprometidos con España
"La UE debe dar un paso más en el proceso de integración europea para salvaguardar el euro"
"El Gobierno ha dado un giro de 180 grados en el trato a las CC.AA."