El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que en España se ha producido un "salvaje" incremento de la tasa de desempleo en los últimos meses, que eleva a más de cuatro millones el número de parados. La también presidenta de la la Unión Cristianodemócrata (CDU) apostó por plantear medidas en el seno de la UE para luchar contra el paro, informaron fuentes 'populares'.
Ambos dirigentes han mantenido esta noche un encuentro bilateral en el marco del Congreso Extraordinario del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Varsovia con motivo de las elecciones del próximo 7 de junio. Mañana está previsto que Rajoy se reúna con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En este encuentro, que apenas ha durado quince minutos, Merkel felicitó personalmente a Rajoy por los buenos resultados que ha obtenido el PP en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 1 de marzo en Galicia y País Vasco. Hace dos días, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, también le dio la enhorabuena por esa victoria, en una reunión celebrada en Madrid, en la que hablaron de la posibilidad de que el PP y UMP organicen un acto de campaña conjunto.
El líder de la oposición se ha mostrado convencido ante Merkel de que el PP español va a contribuir al éxito de las elecciones al Parlamento europeo que se celebran el próximo 7 de junio, señalan las mismas fuentes. Rajoy llega esta tarde a la capital polaca acompañado del ex ministro y cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, el coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, y el director del Departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada, un día después de cerrar la lista electoral de su partido a las elecciones europeas.
En su breve intervención ante el plenario, Rajoy se ha centrado en la inmigración y ha defendido ante los líderes conservadores europeos la necesidad de ser "contundente" con la inmigración ilegal y promover una política "común e igual" en el seno de la Unión Europea. Además, ha recalcado que hay que evitar las regularizaciones masivas como las que, según recalca, promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura.
En el congreso del PPE participan también Silvio Berlusconi (Italia); François Fillon (Francia); Kostas Karamanlis (Grecia); Fredrik Reinfeldt (Suecia); Donald Tusk (Polonia); Jean-Claude Juncker (Luxemburgo); Traian Basescu (Rumania); Andrius Kubilius (Lituania); Herman van Rompuy (Bélgica); Yulia Tymoshenko (Ucrania); Ivo Sanader (Croacia); Sali Berisha (Albania); Nikola Gruevski (Macedonia); Lauwrence Gozni (Malta); y Mikheil Saakasvili (Georgia).
Mañana se aprueba el manifiesto del PPE
Mañana se votará en Varsovia el Manifiesto del PPE, el programa electoral que presentarán a las elecciones del 7 de junio y que se estructura en cinco bloques: la prosperidad, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, el envejecimiento de la población europea y la posición de Europa en la escena internacional.
Este documento lo presentaron el pasado domingo en Madrid el cabeza de lista del PP a las europeas y el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, incidiendo en la parte económica, ya que los 'populares' europeos pretenden redefinir la arquitectura financiera internacional y aumentar los niveles de transparencia y supervisión. Mayor Oreja afirmó que se trata de un manifiesto "para la crisis".
Este documento del PPE ha servido de base para el programa electoral que el PP presentará en España y cuyos trabajos está dirigiendo el ex ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Mixta para la UE, Miguel Arias Cañete. El primer partido de la oposición quiere presentarlo en Granada el próximo 9 de mayo, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
Rajoy propone austeridad y reformas para frenar el paro
"La solución será social pero no socialista"
Rajoy pide a la UE que apueste por una inmigración legal
El PPE censura la "pasividad" e "incapacidad" del Gobierno español para afrontar el paro
Rajoy y el primer ministro de Polonia acuerdan reforzar la relación entre sus partidos
Rajoy expone a Barroso el "descontrolado" gasto público español ante la crisis