Rajoy exige al Gobierno que tome medidas para superar "la peor crisis económica desde 1993"

Durante una conferencia pronunciada en los Cursos de Verano de El Escorial, el presidente del PP ha considerado que es el peor dato de todos ya que en los últimos 12 meses se han perdido 621.000 empleos

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España se enfrenta "a la peor crisis desde 1993, y que es urgente adoptar medidas para recuperar la confianza de los inversores, y para darle un horizonte y una salida a los agentes económicos y sociales que son los que tienen que generar empleo, fundamentalmente las pymes"

Subida del Paro

Asimismo, Rajoy ha destacado que "la mejor política social es crear empleo". Porque "no hay nada más social que poder tener un puesto de trabajo, y poder mantener una familia". Así, la persona que trabaja va a dejar de percibir el seguro de desempleo, y "pagará sus impuestos al Estado, con lo cual, el Estado va a tener más recursos para dedicar a las políticas sociales, como la Educación, la Sanidad o la Dependencia". Y añadió que otra política social importante es la de los precios, "porque la inflación, es el impuesto que afecta además a las personas más débiles de la sociedad", aseguró.

Reunión con Zapatero

En relación a la reunión que mantuvo ayer con el presidente el Gobierno, Rajoy ha recordado que hubo cuatro aspectos importantes que fueron tratados en la misma. El primer acuerdo fue en materia de terrorismo, del cual Rajoy ha mostrado "muy satisfecho, porque en ese acuerdo gana la sociedad española y pierde ETA". El segundo, en materia de justicia, también supone una satisfacción para el presidente del PP, aunque "el modelo del Consejo General del poder Judicial" lo cambiaría. Y recordó que "la justicia es un servicio público fundamental, y un pilar básico del Estado". El tercer acuerdo ha sido el de "responder al desvarío del señor Ibarretxe, porque es lo razonable". Pero se ha mostrado muy preocupado por la visión que tiene el presidente del Gobierno de la realidad económica, porque "de esa visión se traducen luego las medidas que tome".

Chávez

Respeto a la próxima reunión que mantendrá el presidente del Ejecutivo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Rajoy considera que "el Gobierno debe hacer fundamentalmente dos cosas. La primera, exigir al presidente de la República de Venezuela, el máximo respeto institucional posible, y la segunda, que en la democracia cualquier persona puede presentarse a las elecciones y no se pude inhabilitar a candidatos porque lo decida él".

Constitución de 1978

Sobre el tema central de la conferencia, la Constitución de 1978, Rajoy ha considerado que la Carta Magna, "nos ha permitido 30 años de feliz convivencia democrática y no ha sido por casualidad.  Su éxito radica tanto en la letra como el espíritu que la anima: el consenso", aseguró.

"Hoy no encuentro nada más sugestivo que salir de esta crisis convertidos en uno de los países punteros y más competitivos del mundo. Para ello resulta imprescindible reforzar la confianza y la seguridad en nuestro marco institucional, en la Constitución de 1978", concluyó.