El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, preguntado por el auto del caso Faisán, ha afirmado que tanto el actual ministro del Interior, Antonio Camacho, como el anterior ministro y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen que "decir la verdad, ser claros y ser transparentes".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que tiene "la obligación de exigir, y así lo hago, explicaciones públicas de por qué no se ha dicho la verdad a los españoles", ha declarado el líder del PP.
En su comparecencia ante los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha participado en la toma de posesión de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón, Rajoy ha insistido en que el Gobierno debe dar explicaciones, ha recordado que el PP se las ha exigido en numerosas ocasiones y ha informado de que en la próxima sesión de control al Ejecutivo, el PP preguntará al ministro del Interior si él conocía las actividades del director general de la Policía o, si por el contrario, éste actuaba por libre y hacía lo que se le ocurría sin que lo supiesen el secretario de Estado -que es el actual ministro Camacho- y sin que lo supiese el entonces ministro, que era Rubalcaba.
Rajoy ha considerado que "es un hecho muy grave" que personas con responsabilidades tan importantes, como el director general de la Policía, estén acusados de colaboración con banda armada. Además, ha censurado las críticas de un destacado miembro del Gobierno al juez que instruye el sumario.
Se acabó echar la culpa de todo a los demás
Preguntado sobre las declaraciones de Zapatero respecto a Alemania, el presidente del PP ha asegurado que "los problemas de la economía española no se arreglan arremetiendo contra los dirigentes políticos de otros países, y no es la primera vez que lo hace". "Eso de echar la culpa a los demás ya se acabó, el Gobierno lleva más de siete años al frente de sus responsabilidades y debe dar explicaciones de su gestión", ha añadido.
Rajoy ha explicado que a los países de la Unión Europea que han hecho las cosas bien ya no les afecta negativamente la crisis y están creciendo económicamente, y ha defendido que "es urgente que en España haya un cambio total de políticas, que haya un cambio en la forma de actuar. No podemos seguir así. Se puede hacer otra política económica y en el PP estamos dispuestos a hacerla, tomar el toro por los cuernos, asumir las responsabilidades y tomar decisiones".
Rudi, una persona seria y sensata
En otro orden de cosas, Rajoy ha valorado que Luisa Fernanda Rudi va a gobernar para el conjunto de los aragoneses, sin distinción, y ha mostrado su satisfacción con el acuerdo rubricado con el Partido Aragonés.
El dirigente popular se ha referido a la nueva presidenta de Aragón como "uno de los activos más importantes que tiene el Partido Popular". "Ha trabajado a fondo, conoce los problemas de los aragoneses, tiene experiencia, es una persona seria y sensata y estoy convencido de que hará las cosas a satisfacción de la mayoría de los ciudadanos de las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza", ha añadido.
Rajoy ha explicado que "España tiene futuro si hay gobiernos que generan confianza y por tanto producen crecimiento económico y empleo" y ha celebrado "las políticas de austeridad, de transparencia en la vida pública y de mayor eficacia de las administraciones" que han comenzado ya a implementar los presidentes de gobiernos autonómicos del PP.
Yo celebro que el Partido Popular pueda decir hoy, a todos los españoles, que cuenta con tres presidentas de CCAA de las que nos sentimos orgullosos, y que no fueron candidatas por ser las mejores entre las mujeres, sino por ser las mejores entre los hombres y entre las mujeres. Ahí está el ejemplo de Esperanza Aguirre, de María Dolores Cospedal y ahora de Luisa Fernanda Rudi", ha concluido.