El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dirigido duras críticas contra el Gobierno socialista por su "inacción" y por seguir sin dar "esperanza" a los más de cuatro millones de desempleados que hay en España, algo que le ha llevado, dijo, a una situación de "desprestigio", de "falta de credibilidad y de confianza" ante las próximas elecciones europeas.
Así lo desveló la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que estuvo centrada sobre todo en la crisis económica, el nuevo modelo de financiación y la campaña para los comicios europeos del 7 de junio.
En su discurso, el presidente nacional también afirmó que la situación económica está dando lugar a "una auténtica crisis social" por el elevado número de parados. Se trata, prosiguió, de un Gobierno "agotado, sin iniciativa y sin capacidad de liderazgo para salir de la crisis", resumió De Cospedal.
Un Gobierno sin "empuje"
La 'número dos' del PP afirmó que el gabinete socialista sigue sin ofrecer alternativas ni propuestas que "den una esperanza a los más de cuatro millones de desempleados" que hay en España. "Tenemos un gobierno que no tiene empuje ni confianza interna ni internacional", proclamó.
En este contexto, destacó que el Ejecutivo está "sufriendo el mayor desprestigio que ha sufrido un gobierno a lo largo de su historia a un año de su constitución". Es más, subrayó que la remodelación "parece que no ha tenido ninguna repercusión" y que los nombramientos no han sido muy bien acogidos en estos "tiempos de incertidumbre". "La confianza de los españoles en el Gobierno es la más baja de la historia de cualquier gobierno democrático al año de ser elegido", abundó.
Ese "desprestigio", continuó, también se manifiesta en "la soledad parlamentaria" del PSOE en las Cortes. En este punto, avanzó que el Grupo Popular quiere conseguir los "máximos" apoyos parlamentarios para sacar adelante el plan anticrisis que presentó el propio Rajoy el pasado 13 de abril.
Ante la campaña electoral de los socialistas con la figura de Barack Obama, De Cospedal censuró que José Luis Rodríguez Zapatero "con una sonrisa y Obama" quiera pedirle a los cuatro millones de parados "que se fíen" de él. "Es muy difícil fiarse de un presidente del Gobierno que no cumple lo que dice y que siempre ha fallado en sus previsiones", enfatizó, para agregar que, además de "un buen diagnóstico hay que tomar medidas, tomárselo en serio y olvidarse de operaciones de marketing".
"Desprestigio" con el G-20
Además, aseguró que lo ocurrido este fin de semana con las "declaraciones contradictorias" sobre la posible participación de España en la cumbre del G-20 en Nueva York que se celebrará en septiembre es un "exponente" del "desprestigio internacional" del gabinete socialista, que, a su entender, está "desconcertado y no sabe a dónde va ni dónde está".
"Para que no ocurran estas cosas, lo mejor y más fácil es decir la verdad, no contar historias que no son, intentar que España esté en aquellos sitios que le corresponde estar, en los organismos internacionales de más peso y si puede ser en el G-20, mejor. Pero lo mejor es decir la verdad y así no se entra en contradicciones", apuntó.
Al ser preguntada por las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar acerca de que con él al frente del Gobierno de España no se habría producido la actual situación de crisis económica, De Cospedal replicó: "estoy convencida de que con el PP nunca habríamos llegado a esta situación".
Gripe porcina
Por otro lado, la dirigente popular ha asegurado que el PP ha ofrecido la máxima colaboración al Gobierno de España, por responsabilidad, en todo lo relacionado con la crisis de la gripe porcina, y teniendo en cuenta que en los casos de emergencia nacional le corresponde al Gobierno actuar. "También vamos a solicitar que desde la UE se tomen las medidas oportunas para estos casos, y se pongan en marcha los protocolos pertinentes", ha añadido.
Por su parte, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular y responsable de Sanidad del partido, Ana Pastor, ha pedido al Gobierno que intensifique el control sanitario en los aeropuertos para proteger a la población ante el virus. "El control en los aeropuertos y el reforzamiento de los servicios de sanidad exterior tienen que ser más intensos", ha subrayado la dirigente popular, quien ha recordado que ante el Síndrome Agudo Respiratorio, el Gobierno del Partido Popular instaló en los aeropuertos arcos para el control de temperatura de los pasajeros.
Además, ha asegurado que se debe tener bien informado a todos los ciudadanos de los riesgos y ha anunciado que el PP pedirá que se actúe del mismo modo en todas las Comunidades Autónomas.
"Además del control y del refuerzo de fronteras, ante una situación como ésta es imprescindible la coordinación de los servicios sanitarios" ha concluido.
García-Escudero preguntará a Zapatero sobre sus medidas económicas
Cospedal señala que el Gobierno está obligado "a dar respuestas y generar confianza"
Mayor Oreja cree que existen "más de 4 millones de razones para no instalarse en la crisis"
Cospedal ve "canallescas" las acusaciones de Zapatero a Mayor Oreja
Uribe asegura a Rajoy que la crisis económica española afecta a la colombiana
"El déficit público se dispara y mientras, Salgado sigue sin reaccionar"