El presidente del PP ha participado en la I Jornada de la Convención de Autónomos, donde ha afirmado que la única salida para solucionar la situación de Andalucía es el PP y Javier Arenas. "Es la única esperanza y por eso le apoyaré siempre, porque Andaluicia tiene mucho potencial y tras 30 años se limita a ser y a estar".
Durante la apertura de la Convención de Autónomos del PP celebrada en Jerez de la Frontera, Rajoy ha señalado que el 80% de la gente que trabaja en España lo hace en una pequeña y mediana empresa y ha enumerado las que, a su juicio, deben ser las medidas de apoyo al a los pequeños, medianos empresarios y autónomos:
1. Revisar los módulos de los trabajadores autónomos y bajar el impuesto de sociedades y selectivamente las cuotas de la Seguridad Social.
2. Exigencia de cumplimiento de la ley de morosidad para evitar que pequeñas y medianas empresas tengan que cerrar sus negocios porque los ayuntamientos no les pagan.
3. Concesión de créditos ICO a los ayuntamientos, que sólo podrán destinarlos a pagar las deudas que tengan con los proveedores.
4. Que las empresas no tengan que ingresar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura.
5. Resolver el problema del crédito.
Confianza y crédito
El presidente del PP ha insistido en que la clave para que se cree empleo en España es la inversión, para lo cual se necesitan emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Además, en su opinión, para que haya inversión se necesitan "confianza y crédito".
La confianza, ha señalado Rajoy, se consigue con un Gobierno serio, con criterio y que tenga un plan, que no cambie de criterio cada día, porque "la gente tiene derecho a conocer las reglas del juego, a que haya seguridad jurídica y certidumbre. No hay nada peor que la ausencia de reglas". Y, a su vez, el crédito es un elemento fundamental para que los pequeños y medianos empresarios y los autónomos puedan montar sus empresas.
Mariano Rajoy ha asegurado que el objetivo nacional para los próximos años debe ser el empleo, porque "es inaceptable que haya 4.700.000 parados y una tasa de desempleo juvenil del 40%". En este sentido, ha señalado que simplemente con lograr reducir el desempleo a la mitad las arcas del Estado se incrementarían en 15.000 millones de euros, que se podrían destinar a sanidad, educación, pensiones o servicios sociales.
"Zapatero se presentó como el paladín de lo social y no puede ser social quien ha hecho una política de empleo que ha generado cuatro millones de parados", ha indicado, al tiempo que ha calificado de sorprendente la foto del Gobierno con empresarios y sindicatos tras el acuerdo sobre pensiones.
"No se puede celebrar con una foto el acuerdo de recorte de las pensiones. Hay que tener un poco de respeto. Buenas intenciones tenemos todos, pero lo necesario es apoyar a los emprendedores", ha señalado.
Reforma del sistema financiero
Sobre la tercera reforma del sistema financiero anunciada por el Gobierno, Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar de ella, aunque ha exigido que los errores que han cometido las autoridades no los paguen nuestro sistema financiero ni nuestras cajas de ahorro.
"Se pretende hacer una tercera reforma del sistema financiero. Estamos dispuestos a hablar de ella, pero no contribuye a generar confianza hacer la reforma de la reforma de la reforma. Llega tarde, porque en 2008, mientras otros países hacían la reforma, se nos dijo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo", ha explicado Rajoy.
Así, el líder del PP ha pedido sensatez, sentido común y que "acabe la enorme ceremonia de la confusión en la que el Gobierno, con sus anuncios, dimes y diretes, ha metido al sistema financiero español y a nuestra credibilidad".
Cambio en Andalucía
Por otro lado, Rajoy ha afirmado que la única salida a la actual situación que se está viviendo en Andalucía es el Partido Popular y su presidente, Javier Arenas. "Es la única salida, la única esperanza y el único horizonte sensato y razonable de futuro. Andalucía tiene un potencial inmensamente mayor que el que reflejan unos resultados de un Gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias y que tras 30 años se limita sólo a ser, estar y en absoluto a hacer y gestionar, que es lo que se necesita", ha añadido.
"El PP en Andalucía no se va a resignar a que más de un millón de andaluces quieran trabajar y no puedan hacerlo, a que haya 350 mil familias que viven prácticamente sin ingresos y a que las cosas sigan como están o peor. La gente quiere cambio, está cansada de debates, propaganda y firmas de la nada. Lo que quieren es gente que gestione bien y resuelva los problemas en lugar de crearlos", ha subrayado.
Responsabilidad Política
Por último, sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo de empresas públicas en Andalucía, Rajoy lo ha calificado de "drama de categoría y de proporciones monumentales".
En este sentido, ha pedido responsabilidades políticas a los autores y celeridad en las decisiones de los tribunales, aunque ha recalcado que estos escándalos "no manchan a Andalucía -que está muy limpia y seguirá estándolo siempre- sino a sus autores".