El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que, ante la actual situación de crisis económica, es necesario llevar a cabo medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
Durante su intervención en la reunión de presidentes provinciales e insulares del Partido Popular, el presidente del PP ha señalado la ayuda a pymes y autónomos como la "prioridad nacional" puesto que ello supone "ayudar a quien genera confianza y empleo". Mariano Rajoy ha añadido que, para ello, es necesaria una política económica que genere confianza, llevando a cabo un diagnóstico correcto de la situación, control del gasto y reformas de la economía; y la presentación de medidas concretas y específicas para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos.
En este punto, Mariano Rajoy ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a presentar un paquete de propuestas para que sean debatidas por el resto de los grupos y que recogen, entre otras cuestiones, la creación de una nueva línea de crédito ICO para la financiación de las operaciones de crédito de las Corporaciones Locales con sus proveedores, rebajas fiscales, la revisión del sistema de módulos o el cambio del régimen de pago del IVA.
DOS PRIORIDADES MÁS
Por otro lado, Mariano Rajoy ha afirmado que en el sistema financiero en una economía es como el sistema circulatorio en el cuerpo humano. Si el sistema financiero no funciona, tenemos un problema de enorme gravedad. El PP quiere un sistema financiero solvente, que genere confianza y que dé créditos a las pymes, familias y autónomos.
En este sentido, se ha referido a la actuación del Banco de España sobre Caja Castilla-La Mancha y a las declaraciones del gobernador de dicha institución respecto a las dificultades en otras entidades financieras. "Yo pido dos cosas: primero, transparencia, claridad y la verdad; segundo, un procedimiento para actuar", ha añadido.
Sobre los créditos, Rajoy ha reprochado al presidente del Gobierno que lo aprobado en el Congreso de los Diputados al respecto se haya quedado en "papel mojado" y ha exigido que se convierta en una realidad primar a aquellas entidades financieras que den más créditos a las empresas.