El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de reaccionar "tarde y mal" ante la crisis del pepino y ha exigido al Gobierno que pida todas las "responsabilidades y compensaciones económicas que sean oportunas ante la autoridades comunitarias".
Rajoy ha instado al Gobierno a poner en marcha una "campaña de promoción para restablecer la imagen y el prestigio de nuestro productos hortofrutícolas y a que haga una campaña en Europa para explicar que estas cosas no se pueden volver a producir, porque hacen daño de manera gratuita a gente que trabaja, se esfuerza y vive de esto".
En una rueda de prensa para presentar el documento "Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia" alcanzado con los presidentes regionales y autonómicos en un almuerzo celebrado hoy, el presidente del PP ha lamentado que el Gobierno no haya estado a la altura de las circunstancias en la gestión de la crisis que está viviendo el sector hortofrutícola español. "Los Gobiernos están para gobernar, para dar la talla en defensa de los intereses generales y, eso no ha ocurrido en esta ocasión".
El líder del PP ha explicado que "aunque ha quedado suficientemente demostrado que nada tenía que ver el pepino español con las terribles circunstancias de algunas personas, el daño ya está hecho y costará tiempo recuperarlo".
En este sentido, Mariano Rajoy ha reiterado que, de conseguir el apoyo de los ciudadanos en las elecciones generales, creará de nuevo el ministerio de Agricultura, "porque buena parte de los problemas de la agricultura española hay que plantearlos en las instituciones europeas, y han sido ya demasiadas veces las que el Gobierno ha sido absolutamente incapaz de defender ninguno de los intereses nacionales". "Yo quiero manifestar mi apuesta por la agricultura española y nuestro apoyo a la industria agroalimentaria española y al sector de frutas y hortalizas, muy dañada por esta decisión disparatada", ha añadido.
Compromiso con España
Mariano Rajoy ha calificado de "gratificante" la reunión con los presidentes regionales del PP, a la que han asistido todos los presidentes regionales y los presidentes de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, acompañados por los miembros de la dirección del PP. Rajoy ha asegurado que la reunión ha estado marcada por la "responsabilidad" y ha manifestado que el PP entiende que los ciudadanos han elegido al Partido Popular para "liderar la salida de la crisis y eso nos obliga más a todos sus representantes".
"El compromiso que adquirimos en campaña electoral y que ahora vamos a llevar a cabo desde las administraciones donde gobernamos es un compromiso con España y se articula en torno a tres grandes principios: Austeridad, transparencia y empleo", ha explicado, para añadir que "la austeridad es uno de los valores a recuperar con urgencia no solo para salir de la crisis actual sino para prevenir nuevas crisis en el futuro. La austeridad hoy es una necesidad, pero también una virtud siempre. La austeridad de hoy es el mejor antídoto contra los recortes del futuro", ha sentenciado.
Finalmente, ha asegurado que las medidas acordadas se pondrán en marcha a la mayor celeridad posible.
"Pide al PSE y al PNV que se aclaren"
En otro orden de cosas, Mariano Rajoy ha pedido al PNV y al PSE que se aclaren y "digan exactamente lo que quieren hacer" en relación con los acuerdos de gobernabilidad en el País Vasco, tras la propuesta del PP vasco de alcanzar un gran pacto entre las tres grandes formaciones para evitar que Bildu pueda gobernar en las instituciones.
"Es el momento de actuar con sentido común, sensatez y hacer un gran acuerdo entre las tres fuerzas políticas que tienen la mayoría de apoyos en el País Vasco", ha concluido.
"Con este gobierno no vamos a ninguna parte"
En respuesta a las numerosas preguntas en torno a la sucesión en el PSOE, Mariano Rajoy no ha querido extenderse salvo para decir que, "con este Gobierno no vamos a ninguna parte. Este Gobierno es hoy el verdadero problema de España".