El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino aseguró, respecto a las modificaciones que el Gobierno pretende introducir en el nuevo Plan PREPARA, que éste "tiene como gran objetivo la reinserción laboral".
Merino defendió la posición del Grupo Popular en los puntos relativos al Plan PREPARA, durante la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso. El diputado popular comenzó su comparecencia refiriéndose al “afán que tiene el PSOE de desgastar al PP”, y explicó que los socialistas “retuercen hasta la Constitución española, y su artículo 86.2, que es el que regula las tramitaciones de los Reales Decretos-Ley”.
En este sentido, Merino expresó su contrariedad ante el hecho de que “los socialistas pretendan que la Ministra comparezca, restándole al Pleno de la Cámara la posibilidad del debate de los 350 diputados, y pretendiendo despacharse este asunto con una comparecencia de la Ministra en una Comisión”, algo que achacó a su “único afán de atacar al Gobierno y desgastarlo”.
Además subrayó “la demagogia” de los socialistas en este asunto, y se refirió a la incertidumbre de los parados a la que habían hecho referencia los socialistas, afirmando que “más incertidumbre creó el gobierno de Zapatero, porque ellos prorrogaron el 26 de agosto, y el partido popular el 24 de agosto, y además adelantó que se iba a prorrogar la ayuda a los parados. Por lo tanto la incertidumbre y los miedos los creaba el gobierno de Zapatero y algún ministro que hay por aquí en estos momentos”.
Merino explicó que “el Real Decreto-Ley 23/2012 de 24 de agosto, tiene un objetivo claro: dirigir la ayuda a quién más lo necesita, y en segundo lugar mejorar los mecanismos para la empleabilidad, algo que el PSOE desconocía a raíz de las cifras de paro que dejaron a lo largo de sus ocho años de gobierno”.
Asimismo, el diputado popular, expuso que el nuevo Plan PREPARA “lo que pretende es que las personas que estén en paro tengan la posibilidad de encontrar empleo, siendo su objetivo claro de la búsqueda de empleo y la reinserción laboral”.
EL FRACASO DEL ANTERIOR PLAN PREPARA
Para finalizar, Merino calificó el antiguo Plan PREPARA durante el gobierno del PSOE como “un fracaso”, y recordó que “de los 500.859 beneficiarios, 307.000 ya han concluido el programa, y que por eso hay menos orientadores sociales, además de estos 500.000, menos del 8% participaron en cursos de formación para recualificación, y el 70% no se han reinsertado en el mercado laboral, y sólo el 0, 95 han encontrado un contrato indefinido. El gobierno del PP no está contento con estos resultados”.