El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha intervenido esta mañana en una entrevista realizada en TVE, para alabar el discurso de ayer expresado por Felipe VI, considerándolo apropiado ya que “es un jefe de estado que no quiere que España sea descuartizada como algunos pretenden desde dentro de la Generalitat”.
En este sentido, el también diputado en las Cortes por la provincia de Almería, considera que el discurso del rey “ha sido claro, contundente y preciso en defensa de la unidad de España y de las instituciones, del poder legislativo y el ejecutivo”.
Informado sobre la comparecencia prevista por el president Puigdemont durante el día de hoy, Hernando espera que se disuelva el Parlament que ellos mismos han inhabilitado. Además, ha criticado el pucherazo perpetrado el domingo para intentar dar la sensación de que había un referéndum legal pero que ni siquiera los líderes europeos reconocen. En este sentido, explica que la violencia ha sido fabricada para crear una situación de desorden exhibiendo imágenes falsas e intentar desarmar a la Policía y Guardia civil.
Durante la entrevista, el portavoz popular ha querido expresar su deseo para que el “president Puigdemont presente hoy su dimisión ya que ha demostrado no ser demócrata. En este orden de cosas, recuerda también, que la justicia actúa de forma contundente, y que los que quebrantan la ley, les acaba pasando factura. Critica así a “aquellos que desde la ANC o desde Ómnium han sacado a la gente de sus casas para que participarán en el pucherazo bajo coacciones e insultos”. Son todas ellas “conductas propias de Estados totalitarios”, ha sentenciado.
El portavoz ha asegurado que su partido intenta mantener la unidad de criterio con Ciudadanos y PSOE “para hacer frente al desafío de algunos”, aunque dice extrañarle la frivolidad del PSOE al intentar desaprobar a la vicepresidenta del Gobierno. Aclara que “a los que hay que reprobar, desacreditar y acusar, son a los que no son leales con el Estado de derecho como Junqueras o Puigdemont.”
“El Estado de derecho va a responder frente a la crisis institucional ya que los españoles nos piden prudencia y contundencia. Nadie va a romper España”, ha concluido.