"Más seguridad es más libertad y más unidad es menos vulnerabilidad frente al integrismo o al totalitarismo".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, proclamó hoy que "en democracia no vale todo contra el terrorismo, pero debe de utilizarse todo lo que en democracia vale para acabar con él", al tiempo que invocó la unidad contra el terrorismo, pues "la soberanía popular que ostenta este Parlamento nos obliga a todos los aquí presentes a estar unidos en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", adecuando su regulación a las nuevas amenazas.
En su intervención durante el debate de tramitación directa de la Proposición de Ley contra el terrorismo yihadista, el portavoz incidió en que "el camino más corto para acabar con el terrorismo es el Estado de Derecho", resaltando que "no podemos permitir que ninguna forma de terrorismo ponga en peligro una convivencia en paz y libertad regida por una Constitución normativa como la nuestra".
"España, por desgracia, conoce muy bien el sufrimiento y el horror que genera el terrorismo, ya que durante décadas hemos sufrido los zarpazos de ETA y el 11-M fue el mayor atentado yihadista en Europa", señaló Hernando asegurando que "aunque el terrorismo se transforme, el consenso se mantiene".
Según afirmó el portavoz del GPP, "la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la actuación de los jueces, la cooperación internacional, la unidad de los partidos políticos y el valor de los españoles, frente a los que han querido imponer la tiranía del atroz crimen humano, han sido decisivos para derrotar algunas de estas formas de terrorismo".
"La unidad, el consenso y la suma de esfuerzos han sido claves en la derrota de algunas de las formas de terrorismo de nuestro país porque el fortalecimiento del Estado de Derecho debilita a quien con sus acciones pretende destruirlo", afirmó Hernando, quien subrayó que "más seguridad es más libertad y más unidad es menos vulnerabilidad frente al integrismo o al totalitarismo".
Por ello, el portavoz popular afirmó que "el 2 de febrero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron un nuevo pacto antiterrorista, el cuarto de nuestra democracia". "Un nuevo pacto que afianza la unidad y el consenso en defensa de nuestra democracia, la seguridad y la convivencia en paz y libertad", añadió.
Una de las democracias más consolidadas del mundo
Rafael Hernando subrayó que "este pacto pone en valor que somos una de las democracias más consolidadas del mundo, que España es un país serio y responsable". "Se trata de un modelo de referencia a seguir por su eficacia para abordar un problema global", remarcó.
En este sentido, el portavoz popular destacó que "el presidente del Consejo Europeo acaba de designar, entre sus 28 miembros, a España y a Francia como ponentes del futuro pacto que se busca en este ámbito y en toda la Unión Europea". Una iniciativa, que como recordó, ya trasladó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo Europeo del pasado jueves.
Además, añadió que este texto "atiende a las inquietudes acordadas en el ámbito internacional como la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 24 de septiembre de 2013 que urgía a los estados a realizar las modificaciones necesarias para la persecución de estos delitos".
El dirigente del PP señaló que "esta Proposición de Ley dota de nuevas respuestas para nuevas amenazas, que hace necesario dotar a nuestro Estado de Derecho de mejores herramientas jurídicas y operativas con el fin de favorecer la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Fiscales".
"El terrorismo yihadista se distingue por haber incorporado nuevas formas de violencia en nuevas fórmulas de captación, adiestramiento y adoctrinamiento", apuntó Rafael Hernando, al mismo tiempo que explicó que en la norma "el delito de terrorismo se tipifica con independencia de que el atentado se realice o no en el seno de un grupo u organización terrorista, se tipifica como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a organización terrorista".
Además, añadió que en la norma se "recogen las conductas propias de las nuevas formas de terrorismo, especialmente en aspectos como la captación y el adiestramiento de terroristas, incluyendo el adiestramiento pasivo, el uso de las redes de comunicación y la información a estos efectos, la financiación de grupos terroristas y las distintas formas de colaboración activa con ellos".
Para Hernando no es necesario explicar la diferencia entre lo justo o lo legal, pero remarcó que "lo que es legal es aplicar los tipos previsto en la actualidad, pero no sería justa la respuesta al calibre de los daños provocados por dichas acciones, ni proporcional a los daños causados a los bienes jurídicos protegidos y que algunos pretenden amenazar".
El dirigente popular se preguntó si lo que quiere la oposición "es pensar que ya está todo hecho y que nada cambie o por el contrario quieren trabajar y sumarse a este pacto que ofrece el encaje necesario para neutralizar esas nuevas formas de terrorismo".
En ese sentido, Hernando apeló al grupo de CiU que la semana pasada dejó en evidencia algunas diferencias. Así, les pidió y animó a ser capaces de "limar sus diferencias, de abandonar sus divergencia y de alcanzar unidad con el fin de actuar con responsabilidad en una materia tan importante como el de la lucha contra el terrorismo tal y como siempre han hecho ustedes".
"La Proposición de Ley que hoy debatimos incorpora el Código Penal nuevas realidades que no tienen acomodo en ningún artículo del actual y vigente Código Penal", aseguró Hernando a la vez que aseveró que "sabemos que este pacto no nos inmuniza ante el terror pero nos hace más fuertes para responder a su tiranía".
Críticas a la oposición
Sin embargo, aclaró "algunos continúan oponiéndose al pacto" y, en este sentido destacó que "entiendo que aquellos que no condenan el terrorismo, no apoyen esta reforma, pero no entiendo que aquellos que estando contra este se opongan a esta iniciativa y aún más incorporando con las enmiendas del GPP una clarificación sobre la diferencia entre desórdenes públicos fruto de protestas sociales y acciones de terrorismo, o la destinada a proteger a las mujeres de la explotación, el tráfico o la trata".
"No quiero dejar de mencionar a los grupos que han optado por la abstención, como UPyD" y reclamó a Rosa Díez que "sea sensata, que abandone su soberbia y altivez y haga un ejercicio de humildad y responsabilidad y apoye este pacto porque sabe que es lo que le conviene a España y a los españoles".
"El Portavoz de Amaiur ha dicho que no coincide con esta Proposición de Ley", afirmó Hernando, quien añadió que "la verdad, me preocuparía que hubiera una coincidencia entre ustedes y los demócratas". "Ustedes tienen un concepto de libertad, de los derechos humanos y de la democracia que nada tiene que ver con lo que entiende mi grupo" subrayó Hernando.
"Por eso cuando señala que hay un déficit democrático, le tengo que decir que claro que lo hay porque hay una fuerza, la que usted representa que se niega a condenar el terrorismo y se niegue a pedirle a ETA la entrega de las armas y su disolución incondicional", aseveró el portavoz del PP.
Por lo que se refiere al PNV, Hernando reprochó a Olabarría que haya actuado con un enorme complejo en la tribuna. "Los argumentos jurídicos me han parecido muy endebles para una persona de su cualificación jurídica", apostilló.
El portavoz popular hizo mención a la reforma del Código Penal, que se está tramitando actualmente en el Senado, y a la figura de la prisión permanente revisable, recordando que las discrepancias sobre ella no deben impedir el consenso, pues su constitucionalidad está avalada y se trata de "una medida adecuada a nuestro Estado de Derecho", ya que la Carta Magna contempla la reinserción en su artículo 25. Y para eso está precisamente la prisión permanente revisable, explicó Hernando, "para constatar que hay reconocimiento del mal y arrepentimiento por parte del criminal".
Por último, Rafael Hernando mostró la "determinación del GPP de mantener siempre vigente el recuerdo de las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud hacia ellas" y agradeció a todos los que con su esfuerzo han hecho posible que la Proposición de Ley haya visto la luz y a quienes han sido partícipes de todo el proceso de redacción.