La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que quienes en el Congreso permitieron ayer la aprobación del "decretazo" del Gobierno, ya con su apoyo o con su abstención, tendrán que explicar a diversos colectivos, entre otros al de pensionistas, por qué son ellos los que "van a tener que pagar la factura del despilfarro de José Luis Rodríguez Zapatero".
En declaraciones a RNE, añadió que España necesita un Gobierno fuerte que tenga un proyecto, ideas y liderazgo para sacar al país de la crisis, mientras que "ahora estamos en el tiempo de descuento de Zapatero". "Estamos en la certificación del fracaso de Rodríguez Zapatero y ante la evidencia de que el Gobierno está absolutamente solo".
Preguntada si significa un fracaso para el país que el decreto del Gobierno saliera adelante, Sáenz de Santamaría respondió que "lo es desde el momento en que los derechos sociales de los pensionistas y de los trabajadores públicos van a verse recortados". A su juicio, hay que reducir el gasto, pero hay otras maneras de hacerlo sin recortar derechos sociales como ha hecho Zapatero, indicando que el decretazo es "la certificación del fracaso" del presidente.
Añadió que la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas no sólo no sería malo para España "sino todo lo contrario", y expuso como ejemplo el caso del Reino Unido, país que con Gordon Brown iba muy mal y ahora hay una "energía renovada en el liderazgo" del nuevo Ejecutivo. "Eso es lo que necesita España: un Gobierno fuerte, que tenga proyecto, ideas y que nos saque de la crisis, porque ahora estamos en el tiempo de descuento de Zapatero y los tiempos de descuento son muchas veces minutos basura", insistió.
Asimismo, preguntó al presidente del Gobierno si piensa que el país puede aguantar mucho tiempo de esta manera, con un Gobierno débil que no tiene apoyos ni proyecto ni liderazgo, recordando que Zapatero ni siquiera fue capaz ayer de subir a la tribuna del Congreso para defender el decreto.
En cuanto a la posible presentación por parte del PP de una moción de censura, reiteró que es de las que opina que dichas iniciativas son para ganarlas, aunque no descartó ninguna posibilidad. Eso sí, dijo tener la impresión de que "no va a dar ni siquiera tiempo a eso".
"Creo que por responsabilidad tiene que ser consciente de que su debilidad es extrema, y ayer varios grupos de la Cámara ya le advirtieron que ni una más. Yo lo que le pregunto al presidente del Gobierno es si piensa que el país puede aguantar de esta manera. Si saliera a la calle lo que oiría de muchísimos españoles es que el país no aguanta así mucho tiempo, que no podemos mantener este nivel de paro, que se necesita un Gobierno fuerte y que por responsabilidad tiene que convocar elecciones", recalcó.
Sobre la posibilidad de una huelga general, expuso la posición de su partido de que nunca son una solución, aunque dijo poder llegar a entender el enfado de mucha gente, especialmente de quienes han visto recortados sus ingresos de la noche a la mañana.