Luis Peral ha criticado la postura del partido socialista, que por tercera vez se opuso a que el Gobierno facilite la estadística de datos de seguridad ciudadana de forma trimestral, en vez de hacerlo cada seis meses.
La moción del Grupo Popular insta al Ejecutivo para que el Ministerio del Interior presente, de forma pública y en los primeros veinte días de cada trimestre, la estadística de datos de seguridad ciudadana correspondiente al trimestre anterior.
La iniciativa de los populares, debatida en la Comisión de Interior del Senado y rechazada por los votos en contra del PSOE, también reclama que se detalle el número y el tipo de infracciones penales, tanto por provincias como por Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Además, el Ministerio deberá incluir los datos de delincuencia que les faciliten desde Cataluña y el País Vasco.
Luis Peral ha recordado el consenso alcanzado entre el Gobierno y los Grupos Parlamentarios para establecer una estadística de datos de seguridad ciudadana en base a criterios compartidos y homogéneos con los de otros países occidentales. En su opinión, "este consenso permite que el debate parlamentario se centre en las medidas para afrontar la delincuencia y no en la fiabilidad de los datos".
Por ello, el portavoz de Interior del Grupo Popular ha reclamado "datos transparentes y homogenizables", así como que el Gobierno informe a los ciudadanos de forma periódica sobre la evolución de la delincuencia y las medidas que se adoptan.