La propuesta del PP ha quedado recogida en una moción de tres puntos, en la que instaba al Gobierno a que elaborase de manera urgente un Plan Estatal de Inversión Local para Ayudas de Emergencia Social.
En el segundo punto, los populares reclamaban que se dotase al citado plan de inversión suficiente, y en el tercero proponían que las ayudas se destinasen, con carácter prioritario a las Comunidades Autónomas, en coordinación con el resto de administraciones públicas competentes, sin excluir a cabildos, consells insulares y diputaciones provinciales.
El origen de la propuesta está en la grave crisis socio económica que afecta a España, que ha obligado a todas las administraciones públicas a adoptar y aumentar las políticas ad hoc. La existencia de casi cinco millones de parados ha provocado un aumento exponencial de la demanda de ayudas, en algunos municipios hasta del 50 %, y en Canarias rozando el 70 %. Por ello, Alarcó, ha considerado necesario que se arbitren, desde la Administración General del Estado, mecanismos que hagan frente al aumento de estas ayudas.
El senador canario del PP ha asegurado que los recursos que destina el Gobierno a la protección social, en una situación como la presente, son "manifiestamente insuficientes". Por ello, ha argumentado que la motivación de la moción, rechazada por los socialistas, "no es ideológica, sino de sentido común, porque la realidad nos confronta con cifras alarmantes de paro y de pobreza extrema allá donde miremos, con cinco millones de desempleados y un millón y medio de familias sin ninguna fuente de ingresos".
Alarcó ha explicado que la aprobación de un Plan Estatal y el aumento de los recursos es una exigencia "de todos los ciudadanos de todas las ideologías y de todos los municipios, con independencia del color político".