El secretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan José Matarí, ha destacado que "el PSOE ha roto unilateralmente el Pacto antitransfuguismo". "El comportamiento de la dirección socialista en el caso de Benidorm ha convertido en papel mojado el Pacto antitransfuguismo. El PSOE ha desaprovechado la última oportunidad de retirar al alcalde tránsfuga de Benidorm y salvar de esta manera el Pacto", ha afirmado.
Tras la reunión de la Comisión del Pacto antitransfuguismo que ha tenido lugar esta tarde, Matarí ha recordado lo que señala el dictamen de la comisión de expertos independientes de la Comisión del Pacto respecto al caso de Benidorm: "De todos los casos que ha calificado la comisión de expertos desde la vigencia del actual pacto del 2006, el de Benidorm es el exponente más claro del concepto de transfuguismo".
Para el dirigente popular, el alcance y las consecuencias del caso de Benidorm vienen determinadas por la implicación directa y al más alto nivel de la dirección nacional del PSOE. En este sentido ha explicado que, en primer lugar, la dirección del PSOE permitió la moción de censura, después no hizo nada "y por último, y lo más grave de todo, designan al alcalde tránsfuga como candidato".
"El comportamiento del PSOE en Benidorm ha sido un montaje desde el principio hasta el final", ha añadido.
Matarí ha lamentado además que el presidente de la Comisión del Pacto y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, hayan mantenido un "comportamiento sectario e impresentable" actuando como presidente del PSOE y secretario de política autonómica del partido.