El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Partido Socialista "ha fallado a más del 51 por ciento de los ciudadanos, los que se sienten vascos y españoles".
Durante un acto del Partido Popular vasco en Vitoria, Mariano Rajoy se ha referido a las próximas elecciones en el País Vasco y ha asegurado que su partido va a ir "con la verdad por delante y dejando las cosas claras". "Vivimos momentos muy difíciles en la economía y vivimos el empeño de los nacionalistas en generarle a la gente más problemas de los que ya tenemos en este momento, por si no fueran suficientes; empeñados en romper, en fracturar y trabajando en contra del sino de los tiempos, que es generar unidad en todas partes, aquí, en Europa y en todo el mundo", ha lamentado.
Por eso, el presidente del Gobierno y del PP ha pedido a los ciudadanos que se sienten vascos y españoles, más de un 51 por ciento, que el día 21 de octubre ejerzan su derecho y, "si se me permite", su deber de ir a votar. "Les voy a decir que el PP es un partido vasco y español y que, frente a los que no saben en dónde están o aquellos que han iniciado un camino hacia ninguna parte, el PP está donde siempre, en la Constitución española y en el Estatuto de Gernika, que es el marco que ha unido y tiene que seguir uniendo durante muchos años a todos los vascos y a todos los españoles", ha subrayado.
En este sentido, el dirigente popular ha proseguido afirmando que "el PP quiere la convivencia entre los vascos y la convivencia entre los vascos y el resto de los españoles; que el PP es la garantía de la permanencia en Europa; y que el PP es la garantía de la estabilidad. Lo peor que puede hacerse, frente a la crisis económica en la que estamos en estos momentos, es romper la estabilidad política, que es capital para garantizar las pensiones, crecer económicamente, crear empleo y procurar ingresos a las Administraciones que mejoren los servicios públicos".
Los tres objetivos de la legislatura
Por otro lado, Mariano Rajoy ha explicado cuáles son los tres objetivos fundamentales para la próxima Legislatura en el País Vasco: la disolución de ETA, la estabilidad política y la recuperación económica. Así, el primer objetivo al que se ha referido el presidente del Gobierno y del Partido Popular ha sido que ETA se disuelva y ha reiterado que "nada hay que negociar, sólo Ley y Estado de Derecho".
Igualmente, Rajoy ha reincidido en la necesaria estabilidad política y se ha preguntado por qué, mientras en Europa y en el mundo se va hacia más unión, en España hay quien está empeñado "en regresar al pasado y hacer exactamente lo contrario de lo que ocurre en el mundo y genera inestabilidad política".
"La inestabilidad es enemiga de la recuperación económica. Ésta y poner en tela de juicio todo es lo peor para conseguir crecimiento, empleo e ingresos para las Administraciones. Quienes en estos momentos están jugando a eso, están pretendiendo romper las reglas que nos hemos dado entre todos y le están haciendo un enorme daño a su país".
Y, por último, la recuperación económica. Tras recordar que desde el PP y el Gobierno se advirtió de que el año 2012 iba a ser un año muy difícil, el dirigente popular ha asegurado que "estamos poniendo bases sólidas para el futuro". "Las cosas llevan su tiempo. Las reformas no producen sus efectos ya, pero lo van a hacer en el futuro. Hemos marcado un rumbo y lo vamos a seguir. El objetivo no es otro que el que dice el sentido común, que es crecer y crear empleo. Cuando crezcamos y creemos empleo, estos problemas que tienen hoy todas las Administraciones Públicas, que tienen que ajustar sus gastos y que afectan a muchos servicios públicos y a la gente, dejarán de ser problemas", ha explicado.
En este sentido, el presidente del Partido Popular ha enumerado los tres instrumentos para conseguir el objetivo de crecimiento y creación de empleo: la reducción del déficit, las reformas económicas y la reestructuración del sistema bancario.
Situación de las entidades financieras
Durante su intervención, Mariano Rajoy ha afirmado que la reestructuración del sistema financiero es importante para que haya crédito y facilite de esta forma la mejora de nuestra economía. "El sector bancario es lo mismo que el sistema circulatorio al cuerpo humano", ha explicado Rajoy, quien ha recordado que mientras otros Gobiernos de la Unión Europea inyectaron en 2008 a sus entidades financieras un billón quinientos mil millones de euro, en España "alguien dijo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y, por tanto, no se hizo nada".
En este sentido, el dirigente popular se ha referido al informe de Oliver Wyman sobre la situación de las entidades financieras españolas. "Ayer supimos que hay una mayoría que están bien y además han sido sometidas al mayor ejercicio de transparencia que se haya hecho nunca. Y hay otras que no están tan bien, pero ese tema ya está en vías de solución después de haber conseguido el apoyo de nuestros socios europeos", ha asegurado.
Solidaridad con los afectados por las inundaciones
Por último, Mariano Rajoy ha mostrado su solidaridad y la del Partido Popular a las familias de los fallecidos en las inundaciones de Murcia, Almería y Málaga y ha anunciado que el Gobierno de España pedirá a la Unión Europea ayudas para paliar los efectos de este "hecho dramático".
más vídeos
más vídeos
Cospedal traslada a los jóvenes del PP europeo que España sabrá salir de la crisis