El PSOE falta al respeto a los ciudadanos por reclamar de nuevo un debate al que renunciaron en la Diputación Permanente

José Antonio Bermúdez de Castro: "Las instituciones están al servicio del interés general de los ciudadanos y no del interés partidista"

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, acusó hoy al PSOE y al Grupo Socialista de "falta de respeto al Parlamento y a los ciudadanos por reclamar de nuevo un debate sobre cuestiones a las que renunciaron ayer en la Diputación Permanente".

Para Bermúdez de Castro, “no tiene ninguna justificación que si hace días era imprescindible debatir sobre la reforma de la Administración Local o el Consejo de la Juventud, el jueves dejara de serlo y ahora de nuevo se reclame con urgencia ese debate”, subrayó.

“Si queremos fortalecer las instituciones -continuó-, debemos ser los primeros en respetarlas y ello pasa por respetar los procedimientos y las reglas de funcionamiento de la Cámara, pero también por respetar a los ciudadanos y colectivos cuyas pretensiones decían defender y no utilizarlos en función de su interés político”. “Eso no tiene nada que ver con la defensa del interés general”.

Para el portavoz popular, “se retiraron puntos del orden del día de la Diputación Permanente, por que el Grupo Socialista ha preferido buscar un titular en el telediario antes que hablar de temas tan importantes como la Justicia, la reforma de la Administración Local, los jóvenes o los incendios forestales”.

Bermúdez de Castro echó en cara a la oposición su incongruencia: “Sorprende hasta qué punto algunos pretenden condicionar la actividad y el debate parlamentario a su estrategia política” y recordó que “las instituciones están al servicio del interés general de los ciudadanos y no del interés partidista”. “Demuestra el oportunismo y la inmadurez política del PSOE y lo único que han conseguido es quedar en evidencia ante los españoles”, añadió.

 

NUEVE INICIATIVAS RETIRADAS

Entre los puntos que la oposición retiró en la sesión de la Diputación Permanente, que suman un total de nueve iniciativas, el PSOE renunció a debatir cuatro puntos, la Izquierda Plural retiró otros cuatro mientras que CiU y PNV renunciaron a una de sus iniciativas.

En concreto, el PSOE retiró del orden del día el debate sobre la petición de comparecencia del ministro de Justicia por las relaciones del Gobierno con el Ministerio Fiscal, la del ministro Arias Cañete sobre incendios forestales, la de la ministra de Sanidad al respecto del Consejo de la Juventud en España y, finalmente, el debate sobre la petición de comparecencia de Montoro al respecto de la reforma de la Administración Local.

Asimismo, el número dos de los populares en el Congreso hizo también hincapié en que en el Pleno de la próxima semana habrá una intensa actividad parlamentaria, que va en consonancia con la muy intensa agenda reformista del Gobierno y que incluirá el debate de totalidad de leyes tan relevantes como la Ley de Educación y la Ley de Emprendedores.

En el próximo Pleno también se convalidarán tres Reales Decretos Ley –contra la morosidad de las Administraciones Públicas, de medidas urgentes de naturaleza tributaria y de estabilidad del sistema eléctrico- así como cuatro leyes que vuelven procedentes de la Cámara Alta para su aprobación definitiva.

Además de todos estos puntos, la reunión de la Diputación Permanente acordó también incorporar en el orden del día del próximo Pleno la discusión de una Proposición no de Ley de todos los grupos parlamentarios en defensa del sector naval.