Pide a los grupos de la oposición "el esfuerzo de dejar de lado partidismos y el rechazo por el rechazo".
La portavoz adjunta de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Escudero, afirmó hoy que el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria debe ser valorado en su conjunto de forma favorable "ya que contiene una reforma en profundidad que es moderna, es garantista y está situada en sus justos límites de consonancia con la realidad social".
En su intervención en el pleno del Congreso en el debate de totalidad de la norma, la portavoz del PP reclamó que "la aprobación de esta Ley se haga con el mayor consenso político posible". Así, añadió que, "sin duda, esta ley será mejorable" y que habrá tiempo durante la tramitación parlamentaria para analizar todos aquellos aspectos de la norma que pueden estar generando conflicto entre los operadores jurídicos.
Asimismo, explicó que "el Proyecto de Ley afecta a numerosas instituciones en las que están en juego derechos e intereses de gran relevancia en el ámbito personal y patrimonial de los ciudadanos" y que "hay más de 200 procedimientos específicos de jurisdicción voluntaria previstos en el Proyecto".
"Mi grupo –subrayó- cree sinceramente en la necesidad del consenso que debe presidir la aprobación de esta Ley porque creemos que es buena para los ciudadanos, es de sentido común y porque debe ser una reforma que se mantenga en el tiempo, que es lo mejor que en materia de Justicia se puede hacer".
Por ello, pidió a los grupos de la oposición "el esfuerzo de dejar de lado partidismos y el rechazo por el rechazo" e invitó a todos a ponerse "manos a la obra para dar a la sociedad una ley novedosa que supere el concepto que arrastra la jurisdicción voluntaria como residual frente a lo contenciosa y que se ajuste a la realidad social que se vive hoy".
Intento del gobierno socialista
Beatriz Escudero recordó que el propio Gobierno socialista en 2006 presentó un Proyecto que tuvo un debate muy intenso en el que 562 enmiendas fueron aceptadas "y que fue retirado sorprendentemente, o no, por el mismo Gobierno socialista en octubre de 2007, el mismo día que iba a ser votado en el Senado".
"El 1 de agosto de este año el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley que hoy debatimos", añadió la diputada popular, quien declaró que "estamos cumpliendo con un mandato legislativo pendiente anunciado por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, siendo su regulación una urgente necesidad social, pues se enmarca en una esfera del ordenamiento jurídico de carácter eminentemente técnico y jurídico".
En su opinión, las enmiendas de totalidad al Proyecto presentadas por los grupos parlamentarios de Izquierda Plural, UPyD y el PSOE "lo apartan de ese carácter".
En este sentido, afirmó que "la posición siempre negativa de la Izquierda Plural no sorprende a nadie", y respecto a la enmienda de UPyD señaló que "un debate a la totalidad por haberse tardado doce años en debatirse o porque afecte a muchas leyes o porque sea larga e incómoda una nueva terminología, realmente no es que sorprenda, sino que asombra".
Respecto a la postura de los socialistas, Beatriz Escudero advirtió que "un debate a la totalidad tan trabajado y tan defendido por el GPS hace unos años, causa confusión, desconcierto e incluso estupor".
En este sentido, aseguró que "el groso del texto legislativo, el alma mater de este Proyecto de Ley es lo que los socialistas presentaron" en su momento. En su opinión, la postura del PSOE "es comprensible dentro de su actual modo de hacer, de renegar de lo hecho por sus propios compañeros de partido".
Por ello, concluyó que el PSOE "no sólo anuncia que va a deshacer todo lo que está haciendo el PP si algún día llega al Gobierno, sino que también está anunciando que va a deshacer lo que ya hizo el Gobierno socialista".